Mediateca

Coral del Val explica “la identificación de genes relacionados con la personalidad humana” en ‘InquietaMENTE’ de RNE-5

7 febrero, 2019

InquietaMENTE , espacio radiofónico de Radio 5 de Radio Nacional de España, dirigido y presentado por Esther García Tierno, se hace eco de una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada que ha identificado por primera vez todos los genes relacionados con la personalidad humana como hallazgos cruciales predictores de la salud física y mental.

La investigadora de la Universidad de Granada, Coral del Val, relata los pormenores del trabajo realizado. Destacando que un 55por ciento de la carga genética es lo que se hereda y corresponden al entorno que nos va a influenciar; y que relacionado con ésto, la combinación de temperamento y carácter es la que va a definir cómo reacciona una persona frente a los acontencimientos de esta vida susceptibles de dar lugar a situaciones de estrés.

El objetivo de la investigación es la intervención sobre el “bienestar” de las personas, en este sentido, la identificación de una serie de genes 150 genes parece que es la que determina de forma específica, según los perfiles de personalidad, el que las personas se mantengan en una “situación de bienestar” o que “entren en una situación de malestar” en un acontecimiento concreto.

Sobre InquietaMENTE

Es un espacio que abre una ventana para ver como el mundo real se traduce en la mente. Es una mirada al funcionamiento de las percepciones sobre el mapa corporal y su traducción al lenguaje mental. Una explicación de cómo interactuan biología y conducta, cerebro y conciencia. Este es un espacio donde los protagonistas son los neurocientíficos y los investigadores.


La cara oculta del big data: de la predicción a la manipulación social

29 enero, 2019

Big data está viviendo un espléndido desarrollo. Las oportunidades que se ofrecen en inmensidad de aplicaciones de ingeniería, medicina, marketing o banca son interminables. 
Sin embargo, el año 2018 ha sido muy convulso para el sector. Ha quedado constancia de los riesgos que subyacen por un mal uso de esta tecnología. Crece la inquietud sobre el impacto que las grandes empresas digitales están teniendo en la vida cotidiana. Mucho se habla de la protección del dato pero, ¿qué pasa con la opacidad del algoritmo? Ese que escoge el momento más vulnerable para venderte un producto, el que decide si una familia merece o no recibir un subsidio o el que interviene en unas elecciones democráticas. 
La inteligencia artificial seguirá avanzando y aportando cosas maravillosas a la sociedad, pero deberá también limitarse a los valores de esa misma sociedad. En esta charla desvelo la cara oculta del big data como elemento de reflexión sobre el futuro de este campo o, lo que es lo mismo, el futuro de la sociedad.

Más lecturas y visionados de interés de Jorge Casillas


Francisco Herrerra en A Hombros de Gigantes de Radio Nacional de España

17 diciembre, 2018

Escuchar

A hombros de gigantes – Inteligencia artificial y desarrollo humano – 17/12/18

El avance vertiginoso de la Inteligencia Artificial combinada con la conectividad que proporciona la banda ancha, la mayor potencia de cálculo de los sistemas informáticos, los nuevos algoritmos, el internet de las cosas y el proceso en la nube va dar lugar a máquinas tremendamente inteligentes, quien sabe si capaces de pensar como los humanos.
Nos encontramos inmersos en una revolución tecnológica –la cuarta revolución industrial– que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En Granada se ha celebrado la segunda reunión de Inteligencia Artificial y Desarrollo Humano. En el programa hemos hablado con Francisco Herrera Triguero, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.


Así se ve la app de MonuMAI

26 octubre, 2018

MonuMAI es un proyecto de Ciencia Ciudadana. Podrás entrenar a nuestro modelo a reconocer estilos arquitectónicos a partir de fotografías de monumentos. Visita la galería de fotos y conoce más sobre este proyecto. Accede a los links de descarga de la app para iOS y Android http://monumai.ugr.es Siguenos en Twitter e Instagram: @MonuMAI_cc


CAEPIA 2018

25 octubre, 2018

Así se vivió el inicio de la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA). Es un foro bienal abierto a investigadores de todo el mundo para presentar y debatir sus últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial (I.A.).

Todos los vídeos, en esta lista de YouTube.


Agencia REUTERS: Sistema de IA que detecta armas en video en tiempo real podría ayudar a la seguridad del aeropuerto

23 marzo, 2018

University of Granada (UGR) researchers have designed a computer algorithm that automatically recognises guns on video in real-time, as Jim Drury reports.

https://www.reuters.com/video/2018/03/23/ai-system-that-spots-guns-in-real-time-v?videoId=411412766&videoChannel=6https://www.reuters.com/video/2018/03/23/ai-system-that-spots-guns-in-real-time-v?videoId=411412766&videoChannel=6
https://www.reuters.com/video/2018/03/23/ai-system-that-spots-guns-in-real-time-v?videoId=411412766&videoChannel=6
Visita el enlace para acceder al vídeo


Coffeeversity:”Inteligencia Artificial: Realidad y ficción”

7 marzo, 2018

Coffeeversity son tertulias sobre divulgación científica acompañadas de un café en el ambiente abierto y distendido de una cafetería. La visita del prof. Francisco Herrera Trigueros, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (Universidad de Granada) sirvió para hablar de algunos de los aspectos más clásicos así como actuales en torno a la Inteligencia Artificial. Se abordó un pequeño periplo de la historia de la disciplina, resaltando algunos hitos como Deep Blue o AlphaGo. También se habló sobre la IA retratada en el cine, y las diferencias que hay con la realidad. De lo más interesante estuvo al final cuando se trató del devenir de la Inteligencia Artificial, controversias y debates sobre el futuro de la humanidad… y hasta del sistema de pensiones en nuestra sociedad en los próximos años cuando algunas profesiones presumiblemente desaparezcan.