Edna Bernal nos cuenta su experiencia como doctoranda DaSCI

12 julio, 2021

Mi nombre es Edna Bernal, nací en Colombia, soy ingeniera de sistemas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, desde el año 2014 soy docente e investigadora en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, actualmente, candidata a doctora en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Universidad de Jaén, con una investigación titulada: Nuevas metodologías para la clasificación de cambios posturales a través de sensores, cuyo objetivo es diseñar e implementar una metodología de monitoreo remoto basado en técnicas de machine learning para la determinación de las posturas, integrando un dispositivo wearable que ayude a los cuidadores a conocer los tiempos y posturas de forma objetiva.

La oportunidad de realizar el doctorado en la Universidad de Jaén nace gracias al proyecto colaborativo financiada por la Acción Marie Curie (Research and Innovation Staff Exchange) del Programa Europeo H2020 titulado: “REMIND: The use of computational techniques to Improve compliance to reminders within smart environments. El objetivo principal del proyecto es la creación de una red internacional e intersectorial que facilite el intercambio de personal para avanzar en el desarrollo de tecnologías de recordatorio que se puedan desplegar en entornos inteligentes, como forma de apoyo para las personas con demencia. El proyecto involucra a 16 socios de 10 países, incluyendo empresas, fundaciones y universidades de distintos puntos de Europa, Latinoamérica y Asia.

En el desarrollo del proyecto REMIND, en el año 2017 realicé la primera movilidad a la Universidad de Jaén y, con la asesoría y acompañamiento de la Dra. Macarena Espinilla y del Dr. Javier Medina del grupo de investigación ASIA (Avances en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones). En esta movilidad, se me posibilitó ampliar mi conocimiento en disciplinas específicas relacionadas con soft computing y entornos inteligentes, con el fin de generar sinergias principalmente en lo relacionado con la aplicabilidad y búsqueda de soluciones tecnológicas. Además, otro fruto de la movilidad se centró en la colaboración de proyectos con potencial de transferencia tecnológica a Colombia, identificando necesidades globales en los dos países y planteando soluciones que permitan generar una propuesta académica con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, desde un enfoque de aplicación de soft computing y entornos inteligentes para la tercera edad.

En mi primera movilidad a la Universidad de Jaén surgió la propuesta de realizar un análisis del estado de arte a nivel mundial y, especial en Colombia y España, centrado en las tecnologías utilizadas para el monitoreo de personas con nula o muy limitada movilidad considerando la problemática de úlceras por presión. Este tipo de úlceras son consideradas como un evento adverso, además de una epidemia alarmante que se oculta bajo las sábanas de pacientes en diferentes niveles de atención, identificándolas en consecuencia como una situación crítica en la atención de estos pacientes. Para ello, se contó con el centro de neuro rehabilitación Neurobase en Jaén como impulsor de la propuesta, contando con un equipo de especialistas y un conocimiento de la problemática muy profundo.

A la luz del estado del arte, se considera el aporte de la tecnología como muy valioso en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Si bien se venía realizando de forma indirecta en el desarrollo de superficies de soporte como colchones, cojines, taloneras, manoplas, así como en técnicas para el tratamiento. Sin embargo, hoy en día, con la posibilidad de mejor acceso a herramientas tecnológicas, se ha observado que estas posibilitan aportes de forma directa, no solo en la construcción de elementos de soporte, sino en el seguimiento y tratamiento de las úlceras por presión. A pesar del impacto del problema y del potencial de la tecnología, no hay muchos trabajos de base tecnológica destinados a mejorar el cuidado y seguimiento de cambios de postura para la prevención de úlceras por presión tomando como base la tecnología y las técnicas de inteligencia artificial.

Para profundizar en nuestra investigación, el apoyo financiero del proyecto europeo permitió realizar dos movilidades internacionales, la primera a la Universidad de Halmstad (Suecia) y la segunda a la Universidad de Florencia (Italia), a través de la cuales me fue posible nutrir mis conocimientos en distintas disciplinas relacionadas, tales como: entornos inteligentes y aplicaciones, dispositivos inteligentes con sensores y metodologías para el reconocimiento de actividades. Fue este conocimiento el que permitió generar la propuesta dirigida a la implementación de metodologías de monitoreo y seguimiento para la prevención de aparición de úlceras por presión.

Las metodologías propuestas se basan en la clasificación de posturas en cama, además de un enfoque basado en lógica difusa para calcular la prioridad de cambios posturales. Los principales componentes de esta propuesta refieren a: i) sensores inerciales adheridos a la ropa, que describen la orientación de los pacientes y son instalados en zonas corporales de forma no invasiva; ii) un modelo basado en datos para el reconocimiento de las posturas, que segmenta los datos inerciales y la clasificación de las posiciones; iii) un enfoque basado en lógica difusa, que calcula la prioridad de los cambios posturales para cada zona corporal de acuerdo con un protocolo definido y con el tiempo transcurrido desde la anterior postura en cama; y iv) un recordatorio para avisar a los cuidadores cuando el grado de prioridad del cambio de postura alcanza un umbral configurable.

En mi experiencia personal, considero que hemos logrado una colaboración importante entre grupos de investigación, lo cual nos ha permitido generar proyectos de investigación e innovación tanto en Colombia como en España, con el propósito de satisfacer las futuras demandas de atención sanitaria de la población de avanzada edad, mejorar su calidad de vida, reducir los costes de la atención sanitaria y complementar las necesidades específicas de pacientes como los adultos mayores.

Durante estos cuatro años hemos participado además en diferentes iniciativas de investigación, proyectos, congresos y seminarios internacionales con mis directores de tesis, la Dra. Macarena Espinilla y el Dr. Javier Medina, quienes con su conocimiento y trayectoria me han guiado para generar propuestas académicas y soluciones tecnológicas para apoyar problemáticas globales en materia de salud.

Para finalizar, uno de los retos de nuestra propuesta es la transferencia tecnológica a Colombia, con el objetivo de poder realizar un pilotaje. Para ello se realizaron visitas a diferentes centros médicos, a fin de identificar necesidades específicas, obteniendo como resultado que las metodologías desarrolladas en mi tesis doctoral podrían resultar de significativo apoyo a esta problemática en mi país. La idea entonces en este sentido es gestionar una financiación del gobierno colombiano a través de convocatorias nacionales que nos permitan realizar dicho pilotaje, con el apoyo de los investigadores del grupo de investigación ASIA de la Universidad de Jaén.

El pasado viernes dos de julio el periódico IDEAL dedico su espacio Gourmet a charlar con Francisco Herrera, nuestro director, sobre digitalización y hostelería y de aquello que la Inteligencia Artificial puede hacer por la gastronomía y la restauración. Un sector sin duda fundamental para la economía de nuestra región.

Tienes la noticia completa en el diario IDEAL

Scroll Up