Episodio 2: Tu cara me suena

25 octubre, 2021

#podcast #T1E2 Martes, 30 de Marzo de 2021

En este episodio hablamos de las Redes Neuronales Generativas. Para quienes no sepan muy bien de qué va esto, las Redes Neuronales son una especie de programa que es capaz de aprender a realizar tareas de forma automática, sólo viendo miles de ejemplos. Es decir, las “entrenamos”, exponiéndolas a ejemplo, tras ejemplo, tras ejemplo de las tareas que queremos que lleven a cabo.

Comentamos igualmente las GANS, o Generative Adversarial Networks. Y el hecho de que sea en plural es super importante! En realidad no es sólo una red neuronal, son DOS redes, que están COMPITIENDO entre sí. Las GAN, las redes adversarias, están detrás de las tecnologías como FaceApp (la aplicación que te convertía en viejo o en niño, o en mujer/hombre, o te ponía bigote), de Deep Nostalgia (la web que anima fotografías) o de los deepfakes.

Nuestro experto en deepfakes, e investigador del Instituto DaSCI es Guillermo Gómez Trenado. Resulta que es graduado en Criminología por la Universidad de Murcia e Informática por la Universidad de Granada. Actualmente es becario FPU en la Universidad de Granada con el proyecto de tesis doctoral: “Aproximaciones Disruptivas a la Identificación Forense basadas en Deep Learning”. Desarrolla dos líneas de trabajo principales que se informan mutuamente, por un lado, el desarrollo de soluciones Deep Learning novedosas para Visión por Computador, y por otro, su aplicación en Identificación Forense. En estos momentos investiga el problema de transformación de edad en fotografías con adaptación de dominio.

No te pierdas este episodio de SintonIA!

Escucha «SintonIA 02 – ¡Tu cara me suena!» en Spreaker.