Minería de datos en educación

La Minería de Datos Educacional/en Educación (EDM, Educational Data Mining) y la Analítica del Aprendizaje (LA, Learning Analytics) son áreas de investigación cuyo objetivo es desarrollar métodos para medir, recoger, explotar y analizar los datos que provienen de todo tipo de entornos educativos con el objetivo de poder resolver importantes cuestiones y problemas del ámbito de la educación. El área, que empezó a desarrollarse a principios de 2000, ha crecido enormemente, abordando con éxito problemas tales como el modelado de estudiante, la predicción del rendimiento académico, la personalización de la enseñanza, la detección de conductas anómalas, la recomendación de recursos o la construcción automática de cursos. Algunas de las líneas de interés más reciente están relacionadas con la mejora de los modelos obtenidos en términos de transferibilidad, efectividad, interpretabilidad, aplicabilidad y generalidad. Por otra parte, con la aparición de nuevos sistemas de enseñanza que hacen uso de múltiples metodologías, hay un interés creciente en la utilización de datos multimodales, así como al uso de dato procedentes de sensores ambientales y personales que permiten incluso acceder a la información cerebral de los estudiantes (students’ brain data), proporcionando información sobre aspectos como su nivel de atención y concentración durante las clases.

Contacto: Sebastián Ventura Soto

Investigadores relacionados:

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  Nombre Email Área Cat.
Luna Ariza, Jose María jmluna@E1Af25AoN0uco.es Ciencia de Datos y Big Data DaSCI Doctor
Ortíz García, Andrés aortiz@ic.un2BdNXTZma.es Aplicaciones Tecnológicas DaSCI Doctor
Romero Morales, Cristobal cromero@ucKHf0wGro.es Ciencia de Datos y Big Data DaSCI Doctor
Ventura Soto, Sebastián sventura@uco.z7_4WOCfi7res Ciencia de Datos y Big Data DaSCI Doctor
Zafra Gómez, Amelia azafra@uc4dQPz78kMWeo.es Ciencia de Datos y Big Data DaSCI Doctor
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