Procesamiento de Lenguaje Natural y Análisis de Redes Sociales
El conocimiento es fruto de la humanidad y está codificado en el medio principal de comunicación de los humanos, el lenguaje natural. La línea de investigación Procesamiento del Lenguaje Natural y Redes Sociales (PLN+RS) tiene como fin el habilitar a un computador el acceso al conocimiento humano mediante la compresión y generación de lenguaje natural. El conocimiento humano se complementa por la información que proporciona las redes que surgen de la propia interacción entre personas. La combinación del conocimiento subyacente en el lenguaje y los distintos tipos de redes sociales permite afrontar diversos retos de la IA como: la representación de conocimiento que permita el razonamiento, la explicación textual de las decisiones de algoritmos de aprendizaje automático, compresión y generación de lenguaje.
La línea PLN+RS se marca como objetivo el estudio de las técnicas computacionales para la transformación de los datos no estructurados del lenguaje natural y la interacción humana en datos estructurados procesables por computadores. Además, se emplearán los últimos avances en aprendizaje automático, como actualmente es el aprendizaje profundo (deep learning), para el procesamiento de tales datos, y generación de conocimiento de alto nivel. De forma más concreta, las tareas de interés de PLN+RS son:
- Análisis de opiniones, sentimientos y emociones.
- Tratamiento de la desinformación.
- Comprensión del lenguaje para recuperación de respuestas a preguntas (question answering / visual question answering).
- Extracción de información.
- Representación de información monolingüe, multilingüe y translingüe.
- Generación de resúmenes y síntesis de información.
- Clasificación de texto.
- Análisis de texto en redes sociales.
- Procesamiento del lenguaje para la toma de decisiones.
Todas estas tareas tiene aplicaciones directas en el dominio de la medicina; problemas de negocio interesados en la adquisición, gestión y procesamiento de información de usuarios; análisis de reputación de marca; recopilación de información y generación de conocimiento de alto nivel.
Contacto: Eugenio Martínez Cámara