La cara oculta del big data: de la predicción a la manipulación social

29 enero, 2019

Big data está viviendo un espléndido desarrollo. Las oportunidades que se ofrecen en inmensidad de aplicaciones de ingeniería, medicina, marketing o banca son interminables. 
Sin embargo, el año 2018 ha sido muy convulso para el sector. Ha quedado constancia de los riesgos que subyacen por un mal uso de esta tecnología. Crece la inquietud sobre el impacto que las grandes empresas digitales están teniendo en la vida cotidiana. Mucho se habla de la protección del dato pero, ¿qué pasa con la opacidad del algoritmo? Ese que escoge el momento más vulnerable para venderte un producto, el que decide si una familia merece o no recibir un subsidio o el que interviene en unas elecciones democráticas. 
La inteligencia artificial seguirá avanzando y aportando cosas maravillosas a la sociedad, pero deberá también limitarse a los valores de esa misma sociedad. En esta charla desvelo la cara oculta del big data como elemento de reflexión sobre el futuro de este campo o, lo que es lo mismo, el futuro de la sociedad.

Más lecturas y visionados de interés de Jorge Casillas

Scroll Up