El director del Instituto DaSCI, Francisco Herrera toma posesión como miembro de la Real Academia de la Ingeniería de España

22 mayo, 2019

Francisco Herrera Triguero, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR), se incorporó ayer como académico de número a la Real Academia de Ingeniería de España, en un acto que tuvo lugar en la sede de la institución en Madrid y al que asistió la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

En su discurso de ingreso, titulado “Inteligencia Computacional: Sistemas Inteligentes inspirados en la naturaleza”, el catedrático de la UGR abordó la Inteligencia Artificial desde sus diferentes concepciones, “porque la palabra ‘inteligencia’ se suele asociar a la mente humana, pero existe una concepción más amplia de comportamientos inteligentes o conductas asociadas a la inteligencia”.

Desde esa concepción, “tienen cabida las actividades de organismos vivos no necesariamente humanos con comportamientos inteligentes. Por ejemplo, la forma en la que algunos insectos cooperan para recoger comida. Existen múltiples estudios que se inspiran en esos comportamientos inteligentes no humanos para construir sistemas inteligentes”. Estos estudios dan lugar al área conocida como Inteligencia Computacional.

Esta disciplina, dentro de la inteligencia artificial, se centra en el diseño de sistemas informáticos que imitan procesos inteligentes en la naturaleza y al razonamiento lingüístico humano para resolver problemas complejos. En su discurso, Herrera hizo una breve descripción de las tecnologías más relevantes en esta disciplina, como son la teoría de los conjuntos difusos y la lógica difusa, los algoritmos bioinspirados (entre los que destacó los algoritmos evolutivos y los algoritmos de colonia de hormigas) y las redes neuronales… Seguir leyendo en Noticias UGR.

Scroll Up