Presentación en Granada de la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial

5 marzo, 2019

El lunes 4 de marzo se ha presentado en Granada la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial.

El acto que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos, ha sido presidido por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y  clausurado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Representantes de la política regional y nacional y numerosos nombres de  la investigación en IA se han dado cita en Granada durante la mañana de hoy para la presentación de la Estrategia Española de I+D+I en IA, en cuya elaboración han participado de manera directa los miembros del Instituto y catedráticos de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Francisco Herrera y Óscar Cordón.

En palabras del Ministro la estrategia presentada en Granada se configura como elemento troncal de una visión de I+D+I propia, clave para el desarrollo del marco europeo denominado “Plan Coordinado de la IA”, aprobado a finales del 2018. Además se alinea con los esfuerzos dirigidos al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España.

Entre las prioridades de la misma el documento apuesta por lograr una estructura organizativa que permita desarrollar un sistema de I+D+I, el establecimiento de unas áreas estratégicas que lleven la Inteligencia Artificial hasta el centro mismo de nuestra Sociedad a través de la Administración Pública, la Educación,  la Salud y la industria entre otros.

También entre sus objetivos estaría la Transferencia del conocimiento, la organización de actividades de Formación, la creación de un ecosistema digital de datos y por último el establecimiento de unas bases éticas que definan qué tipo de investigación queremos hacer.   

Otros enlaces de interés:

Fotos: