GOIMAI

IMAIapp, una solución para incentivar el comercio legal de maderas

La trata ilegal de maderas tiene grave consecuencias en los países de origen, como la desforestación y el peligro de extinción de múltiples especies. El proyecto GOIMAI tiene como objetivo automatizar la detección de la trata ilegal de maderas. A lo largo de dos años se ha logrado el desarrollo de una aplicación inteligente, IMAIapp, para el reconocimiento de especies protegidas a partir de la fotografía macroscópica de una muestra mediante un dispositivo móvil. Esta aplicación posibilita la detección automática de la trata ilegal de maderas por los agentes de aduanas o el SEPRONA, verificando la validez del cargamento que cruza las fronteras tanto nacionales como internacionales.

IMAIapp es una aplicación móvil nativa que, siguiendo el paradigma Edge Computing, ejecuta en el propio dispositivo un modelo de clasificación de imágenes basado en redes neuronales convolucionales. El principal reto de este proyecto a nivel de IA es detectar patrones diminutos en imágenes de alta resolución para la identificación de 575 especies de madera, junto con la adaptación eficiente del modelo a TensorFlow Lite tanto para iOS como para el entorno Android.

El proyecto fue incluido en la Exposición Inteligencia Artificial: una exposición sobre las personas, los datos y el control del Parque de las Ciencias de Granada durante los meses de febrero a septiembre de 2023.

IMAIapp es el resultado del proyecto GO IMAI – Identificación de madera por dispositivo móvil.
Convocatoria EI-Agri Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Información y contacto: Grupo Operativo GOIMAI.

Periodo

Mayo 2021 – Marzo 2023

Investigadores

Rosana Montes, David Herrera-Poyatos, Andrés Herrera-Poyatos, Francisco Herrera de la Universidad de Granada
Paloma de Palacios, Alberto García-Iruela, Luis G. Esteban de la Universidad Politécnica de Madrid
Alberto Romero de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera