MonuMAI

MonuMAI, una app para incrementar el valor social del patrimonio-arquitectónico

MonuMAI es un proyecto de ciencia ciudadana] desarrollado de forma conjunta entre la Fundación Descubre] y la Universidad de Granada, que ofrece la oportunidad de acercarnos al patrimonio artístico, aunando arte, matemáticas, inteligencia artificial y comunicación social de la ciencia.

Surge como una app que pretende hacer partícipe al ciudadano del valor social del patrimonio-arquitectónico que fotografía. Cuando el usuario sube una foto con la app el servidor le devuelve una foto procesada en la que se reconocen elementos arquitectónicos de los estilos hispanomusulmán, renacentista, barroco o gótico gracias a un algorítmo de Deep Learning desarrollado por investigadores DaSCI. Se reconocen elementos arquitectónicos de forma satisfactoria, si bien el algoritmo necesita ser entrenado para incrementar su exactitud, siendo ésta la base de la colaboración entre investigadores y ciudadanos.

MonuMAI, está disponible tanto en iOS como en Android de forma gratuita, pretende convertirse en una excelente herramienta docente, cultural y social que logrará poner en valor el patrimonio histórico tanto para los andaluces, como para los visitantes extranjeros y otros turistas que nos visiten.

Para colaborar con MonuMAI:

  • Descarga la APP y entrena nuestro algoritmo de IA subiendo fotos. Cuantas más mejor.
  • Visita la web del proyecto  para conocer al equipo de MonuMAI y saber más sobre Matemáticas, Arte, Inteligencia Artificial y Ciencia Ciudadana. Podrás ver la galería completa de MonuMAIs.
  • Sigue a @MonuMAI_CC en redes sociales en Instagram y Twitter.

Información y contacto: monumai at ugr.es.

Periodo

Abril 2018 – Presente

Investigadores

Francisco Herrera, Álvaro Martinez-Sevilla, Siham Tabik, Rosana Montes, Alberto Castillo del Instituto Interuniversitario de Investigación en Data Science and Computational Intelligence, y Teresa Cruz Sánchez, Directora de Fundación Descubre, Granada, España.

Premios

MonuMAI 1er premio CAEPIA 2018 en Competición de Apps basadas en Inteligencia Artificial

Francisco Herrera, Álvaro Martínez-Sevilla, Siham Tabik, Rosana Montes, Alberto Castillo Lamas, Teresa Cruz Sánchez, José Policarpo Cruz. MonuMAI: una app para incrementar el valor social del patrimonio-arquitectónico andaluz.