La IA como facilitador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Estudio: La Inteligencia Artificial puede favorecer la consecución de los ODS para el año 2030

Conoce los ODS  Videos Libro IA & ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS-1 Fin de la Pobreza ODS-2 Hambre cero ODS-3 Salud y bienestar ODS-4 Educación de calidad ODS-5 Igualdad de género ODS-6 Agua limpia y saneamiento ODS-7 Energía asequible y no contaminante ODS-8 Trabajo decente y Crecimiento económico ODS-9 Industria, innovación e infraestructuras ODS-10 Reducción de las desigualdades ODS-11 Ciudades y comunidades sostenibles ODS-12 Producción y consumo responsables ODS-13 Acción por el clima ODS-14 Vida submarina ODS-15 Vida de ecosistemas terrestres ODS-16 Paz, justicia e instituciones sólidas ODS-17 Alianzas para la consecución de los objetivos

Taxonomía de los Objetivos

Cada ficha te lleva a una descripción del objetivo y sus metas, las recomendaciones propuestas y la encuesta de opinión

  • Todos
  • Vida
  • Desarrollo económico y tecńológico
  • Desarrollo Social
  • Igualdad
  • Recursos
  • Medio ambiente

Vídeos

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se agrupan en tres dimensiones

dim_1
dim_2
dim_3

Libro

Este libro analiza y describe la literatura especializada y el estado del arte sobre el uso de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales para abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Resultado del estudio: Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales para los ODS

Equipo DaSCI

Investigadores autores del estudio de la Inteligencia Artificial como favorecedora de los ODS

Francisco Herrera

Coordinador Investigador DaSCI

Rosana Montes

Coordinadora Investigadora DaSCI

Sergio Alonso

Investigador DaSCI

Juán Chiachío

Investigador DaSCI

Manuel Chiachío

Investigador DaSCI

Eugenio Martinez

Investigador DaSCI

Javier Melero

Investigador DaSCI

Daniel Molina

Investigador DaSCI

Iván Palomares

Investigador DaSCI

Siham Tabik

Investigadora DaSCI

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cuál es el objetivo de este estudio?

Tras un extenso análisis de la literatura científica en relación al uso de la Inteligencia Artificial y las tecnologías digitales para solucionar los retos actuales de la Agenda 2030, y por ende aquellos que proponen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los autores de este estudio hacen una serie de recomendaciones socio-tecnológicas, por la cual se puede actuar a favor de la consecución de dichos objetivos.

¿Qué es una relación de preferencia?

Una relación de preferencia R es una relación binaria en X... pero esto es demasiado matemático. Cuando se desea obtener las preferencias sobre un producto, nos encontramos con que en la realidad éstas son observaciones difíciles de medir. No obstante podemos inferir los gustos (de ciudadanos, consumidores, académicos,...) a partir de los individuos que eligen. Así la relacion R entre A y B, nos dice que si eliges A cuando B también es posible, debe ser que te gusta más A que B.

¿En qué consiste la encuesta que realiza el estudio?

Bajo la fundamentación de que puedes elegir entre dos opciones, en la presente web te proponemos distintas encuestas de corta duración (una para cada ODS) en las cuales constantemente eliges entre dos opciones, para finalmente ayudarnos a obtener una valoración sobre cual es el ranking de recomendaciones, según las prioridades de los encuestados. Te rogamos encarecidamente que participes con el máximo número posible de encuestas.

¿Cómo funciona la opcion de No puedo decidir en estas encuestas?

La incertidumbre forma parte de nuestras vidas y en una encuesta tambien podemos dar esa información. Pulsado I can't decide, puedes escoger entre A=B (I like both ideas / I think that both ideas are de same), ni A ni B (I don't like either idea / I just can't decide), si bien también está la opción de indicar que no tienes suficiente conocimiento por una de la opciones presentadas.

¿Dónde puedo obtener más información sobre los ODS o sobre las conclusiones del estudio?

Actualmente el informe está en proceso de maquetación. Próximamente se hará publico en edición online.

¿Quiénes han participado en el informe?

Académicos de la Real Academia de la Ingenieria, investigadores de la Universidad de Granada, miembros del instituto DaSCI, y la empresa Ferrovial como profesionales del sector privado de la construcción y la ingeniería civil, que han aportado su punto de vista al desarrollo del proyecto.