Entrada
#Eventos

SustAInability – ThinkTank, proyecto INCIBE

25 noviembre, 2025
INCIBEReal academia de ingenieríaSostenibilidad

🌍 SustAInability: Inteligencia Artificial y Sostenibilidad

📅 26–27 de noviembre de 2025
📍 Real Academia de Ingeniería, Madrid

La Real Academia de Ingeniería acoge durante dos días la jornada SustAInability, un encuentro internacional para reflexionar sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede contribuir a un futuro más sostenible. Este evento reúne a expertos de primer nivel, investigadores y líderes en innovación para debatir los retos globales y las oportunidades que ofrece la IA en el ámbito de la sostenibilidad.

🔍 Temas clave del programa

  • Gobernanza y retos globales: ¿Cómo regular y orientar la IA para que sea una herramienta al servicio del bien común?
  • IA y sostenibilidad: Aplicaciones concretas para reducir el impacto ambiental y optimizar recursos.
  • Redes sociales y sentido común: El papel de la IA en la gestión de información y la lucha contra la desinformación.
  • Modelos de lenguaje y sostenibilidad: Desde el lenguaje claro hasta los modelos pequeños que reducen consumo energético.
  • IA causal y datos que evolucionan en el tiempo: Nuevas aproximaciones para entender relaciones complejas y dinámicas.

🎙️ Ponentes destacados

  • Steven Chu, Premio Nobel y ex Secretario de Energía de EE. UU., abordará la relación entre energía, IA y futuros climáticos.
  • Francisco Herrera, Cátedra de IA en la RAI, abrirá la jornada con reflexiones sobre sostenibilidad y modelos de lenguaje.
  • Carme Artigas, experta en gobernanza digital, debatirá sobre los retos globales de la IA.
  • Marcos López de Prado, referente internacional en IA aplicada a finanzas y sostenibilidad.
  • Alex Pentland, investigador en MIT y Stanford, hablará sobre redes sociales y sostenibilidad.

📡 Cómo participar

  • Inscripción presencial: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=mSA62JDUzEylT7PnqHDN4LYIZ6ENS1pFiv9q66rdTFpUNTlCV0xUT0JXNElHSjlQR0pPN0xYS0tCVi4u&route=shorturl
  • Streaming en directo: https://www.youtube.com/@realacademiadeingenieria2707

Consulta el programa completo y únete a la conversación sobre cómo la IA puede impulsar la sostenibilidad:

Esta jornada forma parte del Proyecto Estratégico IAFER-Cib (C074/23), fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universidad de Granada. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation).

#ProyectosCiber #PlanDeRecuperación #NextGenerationEU #IA #Sostenibilidad #Innovación #SustAInability #RealAcademiaIngeniería

Noticias relacionadas
Escuela Internacional de Verano: IA responsable en la era de la IA generativa y agéntica (colaboración ADIA Lab-DaSCI-UGR. 3ª Ed.)
Ocho doctorandos de la UGR contarán su tesis en menos de tres minutos en la final del concurso 3MT
X Jornadas de Bio-informática
#11F Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia