Francisco Herrera

Highly Cited Researcher en los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020

Ver perfil

Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Francisco Herrera Triguero, natural de Jódar (Jaén), es profesor y director del grupo de investigación ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ en la Universidad de Granada. Es director del Instituto Interuniversitario Andaluz en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) de la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén.

Herrera Triguero estudió en el Colegio Virgen de Fátima y en el Instituto de Educación Secundaria Juan López Morillas de Jódar.

Posteriormente, en Granada desarrolló estudios de Matemáticas y continuó el doctorado en Inteligencia Artificial (1991) en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, donde obtuvo la cátedra en 2005 y continúa desarrollando su tarea profesional desde entonces. Actualmente es considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y la Ingeniería.

En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Informática, en la modalidad Aritmel, de la Sociedad Científica Informática de España, por sus aportaciones científicas en las áreas de Soft Computing y Minería de Datos, de gran impacto en la comunidad científica, y por el impulso de las actividades de investigación en este área en España.

La Universidad de Jaén lo distinguió en 2015 con el título de ‘Natural de Jaén’. La ciudad que lo vio nacer lo distinguió en 2017 con la mención ‘Hijo Predilecto y Escudo de Oro’ de la Ciudad Jódar. Ese mismo año recibió la Medalla de Andalucía. En 2018 la Ciudad de Granada lo distingue con el reconocimiento ‘Granada, ciudad de la ciencia y la innovación’ a la trayectoria científica.

Su producción científica es muy extensa con más de 361 artículos JRC y 42 direcciones de tesis entre otros datos de producción. Su producción completa puede ser consultada en su CV.


Scroll Up