- La Escuela Internacional de Verano en IA Explicable organizada por la Universidad de Granada y ADIA Lab concluye con gran éxito y anuncia a sus ganadores
- Financiada por INCIBE, la Escuela de Verano supera las expectativas del alumnado y premia tres proyectos destacados en explicabilidad de la inteligencia artificial
La Escuela Internacional de Verano organizada por ADIA Lab y la Universidad de Granada con el tema Explainable AI y financiada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha concluido con gran éxito tras una intensa semana de formación y colaboración en torno a uno de los temas más relevantes de la IA actual: la explicabilidad. Esta escuela de verano es parte del Proyecto Estratégico “Inteligencia artificial ética, responsable y de propósito general para ciberseguridad” IAFER-Cib (C074/23), fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universidad de Granada. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.


La satisfacción del alumnado ha sido notable, destacando no solo la alta calidad de los contenidos académicos, que han superado sus expectativas, sino también el ambicioso programa social que incluyó un día de tapas por la ciudad, visita a la Alhambra, espectáculo flamenco y una cena de gala de clausura. Este entorno propició una experiencia formativa y cultural inolvidable.
Durante la escuela, los estudiantes se organizaron en ocho equipos de trabajo multidisciplinares, abordando distintos retos relacionados con la explicabilidad de la IA en medicina, finanzas, gobernanza, LLM, anomalías de series temporales entre otros. Los equipos aplicaron los conocimientos adquiridos durante las sesiones para desarrollar soluciones innovadoras en áreas de gran actualidad.
El jurado destacó el excelente nivel general de todos los grupos, pero se decidió otorgar tres premios a los proyectos más destacados, dos de ellos primer premio ex aequo dada la gran calidad de los trabajos:
- Segundo Premio: otorgado al Equipo 7, formado por Hamdan Al Ahbabi (Khalifa University), Hamad Al Ahbabi (Khalifa University), David de la Rosa (DaSIC-UJA), Oroel Ipas (DaSCI-UGR), Hamza Munir (U. Copenhagen) y Umaima Rahman (Mohamed Bin Zayed University of Artificial Intelligence), por su trabajo sobre explicabilidad aplicada a modelos ante datos fuera de distribución (out-of-distribution), un reto clave para la robustez y seguridad de los sistemas de IA.

- Primer Premio (ex aequo): al Equipo 5, integrado por Amna Alhammadi (Khalifa University), Saeed Aljaberi (Khalifa University), Meera Amansoori (ADIA), Aysha Alteneiji (Khalifa University), Mario García (DaSCI-UGR) y Nicolás Segura (DaSCI-UGR), que abordó la explicabilidad en modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs) como ChatGPT, con el objetivo de fomentar la confianza en sus respuestas.

- Primer Premio (ex aequo): al Equipo 8, compuesto por Saeed Alqubaisi (New York University Abu Dhabi), Vahan Babushkin (ADIA), Manuel Germán (DaSCI-UJA), Yaima González (Harvard), Rahmila Nadi (Harvard) y Xabier Zubizarreta (U. Zaragoza), por su propuesta sobre explicabilidad en la detección de anomalías en series temporales, una herramienta clave para entender fenómenos inesperados en sistemas críticos.

Cabe destacar el carácter internacional (Harvard, New York University Abu Dhabi, Khalifa University, Copenhagen, Zaragoza, Eindhoven University of Technology, Tilburg University, Deusto entre otras), tanto de los ganadores como de los estudiantes en general reflejo del carácter diverso, interdisciplinar y global de esta escuela de verano
La Escuela Internacional de Verano en IA Explicable se consolida así como un punto de encuentro de referencia para jóvenes investigadores y profesionales del futuro, promoviendo una IA más transparente, justa y confiable.
INCIBE tiene como misión particular el impulso de las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general a través de un programa que persigue la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Para desarrollar este propósito se lanzó en 2018 el programa de ayudas para la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad. En 2022, en concreto el pasado 5 de diciembre, para dar continuidad a esta estrategia se publicó la invitación pública para la colaboración en la promoción de Proyectos Estratégicos de Ciberseguridad en España.
Estas iniciativas se engloban dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, pymes y profesionales e impulso del sector.
Los proyectos estratégicos son una forma de aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos científicos y tecnológicos de nuestra sociedad y economía. Están destinados a impulsar la aplicación de los resultados de la investigación y la innovación, combinando nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como involucrando a la ciudadanía y al tejido productivo y social.
































Sobre DaSCI-UGR
El Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, conocido como instituto DaSCI, es una entidad de colaboración entre las universidades de Granada, Jaén y Córdoba. Se dedica a la investigación avanzada y la formación en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con un enfoque particular en la Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. El instituto reúne a un destacado grupo de investigadores e investigadoras que trabajan en proyectos conjuntos, promoviendo el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras en diversos sectores. Con el objetivo de convertirse en un referente en su campo, el DaSCI impulsa la transferencia de conocimiento científico al entorno socioeconómico, contribuyendo así al progreso tecnológico y a la digitalización de la industria. https://dasci.es/es/
Sobre INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
Recursos y enlaces:
- Programa completo de la escuela de verano – https://www.adialab.ae/summerschool-2025-xai