Impulsando la sostenibilidad en el transporte marítimo con simulaciones basadas en agentes

28 enero, 2025

  • El uso de simulaciones basadas en agentes revela que las políticas de incentivos focalizados pueden multiplicar la adopción de tecnologías verdes en el sector naviero, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Un modelo innovador demuestra que fomentar la adopción de tecnologías eólicas con políticas dirigidas no solo reduce las emisiones del transporte marítimo, sino que asegura una asignación más justa y eficiente de los recursos

El transporte marítimo es un pilar fundamental de la economía global, pero también uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Aunque en los últimos años se han implementado mejoras tecnológicas, la reducción de emisiones en este sector sigue siendo un desafío pendiente. Un nuevo proyecto de investigación liderado por el instituto DaSCI de la Universidad de Granada propone un enfoque innovador para impulsar la sostenibilidad: diseñar incentivos más efectivos y justos que fomenten la adopción de tecnologías eólicas en la industria marítima.

La investigación se centra en la propulsión asistida por viento, una tecnología que combina la eficiencia energética con un menor impacto ambiental. Los investigadores han desarrollado un modelo basado en simulaciones de agentes, que permite evaluar cómo diferentes políticas de incentivos influyen en la adopción de estas tecnologías. Estas simulaciones analizan factores clave como el conocimiento tecnológico, los costes económicos y las dinámicas de creación de redes sociales entre los armadores.

Imagen del barco Scandlines con el modelo de turbina aerogeneradora utilizada en el estudio

Incentivos inteligentes: más allá de la distribución uniforme

El estudio destaca que los incentivos selectivos, dirigidos a un grupo estratégico de adoptantes, son significativamente más efectivos que las políticas de subvenciones uniformes. Las simulaciones realizadas mostraron que orientar las ayudas en función de criterios como el consumo energético y la actividad social de los receptores puede multiplicar las tasas de adopción, optimizando el impacto de los presupuestos disponibles.

«Nuestro enfoque no solo busca acelerar la adopción de tecnologías verdes, sino también garantizar que las decisiones sobre la asignación de recursos sean más objetivas y justas», afirma el catedrático Sergio Damas.

Simulaciones basadas en agentes: una herramienta clave para decisiones objetivas

El modelo desarrollado utiliza un proceso en tres fases para simular las interacciones y decisiones de los actores involucrados, integrando datos sobre comportamiento económico, social y tecnológico. Este enfoque permite explorar distintos escenarios de implementación y optimizar las estrategias de incentivos en función de los resultados obtenidos.

Los experimentos realizados confirman que las políticas de selección basadas en datos sociales y energéticos no solo son más eficaces, sino que también fomentan un cambio estructural en las redes de adopción tecnológica, creando efectos en cascada que benefician al sector en su conjunto. Este trabajo ha derivado de la investigación de tesis doctoral de la Dra. Elena Romero “Técnicas de Inteligencia Artificial explicable para modelado basado en agentes”. 

 Autores Sergio Damas, Elena Romero y Manuel Chica

Una apuesta por la sostenibilidad en el transporte marítimo

Este proyecto, que combina ciencia, innovación y sostenibilidad, abre nuevas oportunidades para transformar la industria marítima. Promover el uso de tecnologías de propulsión asistida por viento no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también impulsa la transición hacia un transporte más eficiente y responsable.

«El futuro del transporte marítimo depende de la implementación de políticas que no solo incentiven la innovación, sino que también sean sostenibles desde el punto de vista económico y social», concluye el profesor Manuel Chica.

El Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, conocido como Instituto DaSCI, es una entidad de colaboración entre las universidades de Granada, Jaén y Córdoba. Se dedica a la investigación avanzada y la formación en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con un enfoque particular en la Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. El instituto reúne a un destacado grupo de investigadores e investigadoras que trabajan en proyectos conjuntos, promoviendo el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras en diversos sectores. Con el objetivo de convertirse en un referente en su campo, el DaSCI impulsa la transferencia de conocimiento científico al entorno socioeconómico, contribuyendo así al progreso tecnológico y a la digitalización de la industria. https://dasci.es/es/ 

Romero, Elena and Chica, Manuel and Hermann, Roberto Rivas and Damas, Sergio, Targeting incentives to adopt wind-assisted technologies in shipping by agent-based simulations (July 11, 2024). Transportation Research Part D: Transport and Environment, volume 138, 2025[10.1016/j.trd.2024.104511]

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