Saludo del Director

Francisco Herrera Triguero

Bienvenido al Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (Instituto DaSCI). DaSCI surge como una iniciativa de las universidades de Granada y Jaén para impulsar el trabajo de un conjunto de investigadores andaluces en Inteligencia Artificial (IA), en particular en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. DaSCI se inicia como proyecto común y lleno de ilusión, y deseamos que se convierta en una realidad robusta, pujante y competitiva.

La IA ha salido de la academia, ha pasado de los laboratorios a estar entre nosotros, en nuestra vida cotidiana. La IA es ahora mismo una de las tecnologías que más impacto está causando en nuestra vida como individuos y como sociedad. El impacto de la IA es transversal en todas las áreas, y asistimos a una continua presencia de la IA en los medios de comunicación que muestran su importancia e impacto creciente.

El Instituto DaSCI tiene como objetivo impulsar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en IA a nuestro entorno socioeconómico, compartiendo con los otros agentes andaluces objetivos comunes, conocimiento e infraestructuras. Para ello, tenemos la fortaleza de nuestros investigadores y hemos diseñado un plan de fortalecimiento con 5 ejes: la formación de doctores, el impulso a nuestras áreas de investigación (ciencia de datos, inteligencia computacional y aplicaciones tecnológicas), la internacionalización, la transferencia de conocimiento, y la divulgación científica y formación profesional en IA.

Hay un dicho que dice: “Sí quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”. Considero que es más importante llegar lejos, elegir compañeros de objetivos y disfrutar con el éxito en conjunto. Trabajando juntos y de forma organizada alcanzaremos nuevos retos.

Les animo a conocernos y a colaborar con el Instituto DaSCI en los retos que entre todos los que lo formamos nos hemos propuesto alcanzar. Haremos todo lo posible para que esta experiencia sea formativa e inspiradora para todos.

Francisco Herrera