Ciencia de Datos y Big Data DaSCI

Ciencia de Datos y Big Data DaSCI

La Ciencia de Datos es la disciplina que recoge todo el trabajo de análisis sobre conjuntos de datos que precisa de una cantidad considerable de habilidades en programación, ingeniería y manejo de software, así como de amplios conocimientos en Matemáticas, Estadística e Informática.
La resolución de problemas mediante ciencia de datos conlleva una serie de etapas como: el entendimiento de los datos, la extracción de sus propiedades, el modelado y análisis del problema, la presentación de resultados y el desarrollo de software para explotar el conocimiento extraído. La Ciencia de Datos proporciona las herramientas para tratar con, y para beneficiarse del Big Data.

El Big Data está creando nuevas oportunidades en todos los aspectos de la tecnología aprovechando su más valiosa posesión: la información. Las Tecnologías Big Data ayudan a mejorar la eficiencia, calidad y los productos y servicios personalizados ofrecidos por las organizaciones. En términos científicos, el Análisis Big Data abre nuevos horizontes de investigación con resultados potencialmente más prometedores y con revelaciones más profundas que antes. En muchos casos, el análisis Big Data integra datos estructurados y no estructurados con respuestas en tiempo real, abriendo nuevos caminos a la innovación y desarrollo.

Líneas de investigación

Varias son las líneas de investigación principales en el área de la Ciencia de Datos y Big Data.

  1. Minería de datos descriptiva.
  2. Analítica predictiva.
  3. Preprocesamiento de datos.
  4. Analítica de datos en tiempo real.
  5. Big Data.
  6. Minería de Medios Sociales
  7. Redes Neuronales. Deep Learning

Coordinadores de Área

María José del Jesus Díaz, Universidad de Jaén
Sebastián Ventura, Universidad de Córdoba
Salvador García, Universidad de Granada