La brecha de género se hace visible en las temáticas de investigación y repercute en el impacto científico
6 junio, 2024
Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores DaSCI-UGR y la Universidad de Cádiz analiza mediante IA las temáticas mayoritarias en las publicaciones científicas entre hombres y mujeres en el área de biblioteconomía y documentación. Es bien conocido en la literatura que existe una brecha de género en la producción e impacto científico, donde las mujeres tienden a recibir menos citas que sus compañeros hombres. Los resultados de este estudio revelan una relación entre las temáticas abordadas y el impacto académico alcanzado, revelando las disparidades de género en el ámbito académico.
Investigaciones previas han señalado diferentes factores que ayudan a explicar esta desigualdad. Entre los posibles factores, tenemos la inserción tardía de las mujeres en el ámbito científico, la productividad, los menores niveles de colaboración internacional, la auto-citación y la diversidad de temas abordados. Para averiguar si los temas de investigación contribuyen a esta brecha de género, los investigadores dividieron los artículos publicados en bibliometría y documentación desde 2007 hasta 2023 en dos conjuntos, aquellos cuyos autores eran mayoritariamente mujeres y aquellos cuyos autores eran mayoritariamente hombres.
Lo que encontraron fue que, en el área analizado, los hombres se decantan por temas más relacionados con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como el Machine Learning e informática en general, que suelen tener un mayor impacto científico. Mientras que las mujeres se inclinan hacia aspectos más relacionados con temas tradicionales de biblioteconomía, ciencias sociales y de la salud.
Esto de alguna forma refleja las tendencias que se observan en las profesiones de informática y de ciencias de la salud. Según el Instituto de las mujeres, la presencia de la mujer en el alumnado universitario egresado destaca Ingeniería y Arquitectura que ha pasado de un 9% en 1982, a un 29,19% en 2021. En Ciencias de la Salud, el porcentaje de mujeres ha pasado del 53,8% en 1982 al 71,87% en 2021.
Además, en el artículo se observó que el número de autoras, que tiene un ligero aumento a lo largo de los años, descendió de forma visible durante los años 2019 a 2022, coincidiendo con el periodo de la pandemia por COVID-19. Este resultado va en línea con otros estudios que identificaron que durante la pandemia las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas debido, entre otras cosas, al aumento de las tareas domésticas y de cuidado parental, lo que puede haber creado desventajas acumulativas a nivel laboral.
En el estudio se analizaron miles de documentos, en los cuales se pudo identificar el género de la mayoría de los autores. A través de un análisis de la producción científica y las citas recibidas en 4 periodos desde 2007 hasta 2023, se encontró una representación desigual de género en diversas temáticas. En cada uno de los períodos se identificaron cerca de 20 temáticas, con las mujeres sobrerrepresentadas en temáticas tradicionales de biblioteconomía y documentación (como Librarianship y Information-literacy), además de temas relacionados con las humanidades y la salud. Mientras tanto, las temáticas con mayor presencia de hombres fueron las relacionadas con innovación y las STEM, que comparadas a las temáticas anteriores recibieron mayor número de citas.
El Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, conocido como Instituto DaSCI, es una entidad de colaboración entre las universidades de Granada, Jaén y Córdoba. Se dedica a la investigación avanzada y la formación en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con un enfoque particular en la Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. El instituto reúne a un destacado grupo de investigadores e investigadoras que trabajan en proyectos conjuntos, promoviendo el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras en diversos sectores. Con el objetivo de convertirse en un referente en su campo, el DaSCI impulsa la transferencia de conocimiento científico al entorno socioeconómico, contribuyendo así al progreso tecnológico y a la digitalización de la industria
Contacto:
- Manuel Jesús Cobo Martín
- Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
- Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional
- Unit for Computational Humanities and Social Sciences (C-CHASS)
- Universidad de Granada
- Correo electrónico: mjcobo@decsai.ugr.es
Más información:
- Choji, T.T., Cobo, M.J. & Moral-Munoz, J.A. Is the scientific impact of the LIS themes gender-biased? A bibliometric analysis of the evolution, scientific impact, and relative contribution by gender from 2007 to 2022. Scientometrics (2024). https://doi.org/10.1007/s11192-024-05005-3
- Link al artículo https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-024-05005-3