Inteligencia Artificial para Marketing y Gestión
La toma de decisiones en gestión se ve afectada por la complejidad y los fenómenos emergentes. Los métodos y las tecnologías de la ciencia de la complejidad y la inteligencia artificial pueden ayudar a capturar y representar la información clave para tomar decisiones críticas de manera eficaz. En concreto, hacemos uso de diversas técnicas como el modelado basado en agentes, el análisis de redes sociales, la teoría de juegos evolutiva, los algoritmos evolutivos, los conjuntos difusos y el aprendizaje automático, para modelar, explicar y manejar patrones de comportamiento complejos y emergentes que surgen en áreas como el marketing, los sistemas económicos, y la gestión empresarial.
Líneas de investigación principales:
- Modelización de mercados. Utilizando modelos basados en agentes, economía del comportamiento y aprendizaje automático, hemos creado gemelos digitales fiables de mercados reales. El enfoque ascendente a micronivel recrea mercados competitivos para modelar y predecir las ventas, los puntos de contacto, las percepciones, el conocimiento y el boca a boca.
- Calibración y validación de modelos. Estamos trabajando en el diseño de nuevos métodos evolutivos multimodales y multiobjetivo para calibrar y validar modelos basados en agentes mejorando tanto la precisión como la ayuda al modelador.
- Teoría evolutiva de juegos y modelización del comportamiento del consumidor. Trabajamos en el diseño de modelos de juegos evolutivos para responder a decisiones de alto nivel y dilemas sociales que se encuentran en áreas muy diversas como el cambio climático, el turismo y la gestión.
Investigadores relacionados:
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Nombre | Área | Cat. | ||
Chica Serrano, Manuel | manuelchicaTLYRfb1Y@go.ugr.es | – | ||
Cordón García, Óscar | ocordon@decsai.ug4kzxF0dqEBr.es | – | ||
Damas Arroyo, Sergio | sdamas@uKjd_38GdHH.Igr.es | – | ||
Giráldez Crú, Jesús | jgiraldez@ugretwCNB.es | – | ||
Zarco Fernández, Carmen | carmen.zarco@uIXfZmDp0FNgr.es | – |