Ciclo Ángela Ruíz Robles
Ángela Ruiz Robles (Villamanín, 28 de marzo de 1895-Ferrol, 27 de octubre de 1975) fue una maestra e inventora con una gran vocación docente. Una innovadora de la educación de la España de finales del XIX y principios del XX. Su invento “enciclopedia mecánica”, con información en bobinas desplazables que podían cambiarse por otras nuevas, fue el precursor del libro electrónico.
Trayectoria académica y docente
Doña Angelita, como la llamaban sus alumnos, nació en León en 1895 en el seno de una familia acomodada (de padre farmacéutico y madre ama de casa). Cursó estudios superiores en la Escuela de Maestras de León donde impartió sus primeras lecciones en las materias de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil.
En 1917, fue nombrada maestra y directora de la escuela de La Pola de Gordón (León) por acuerdo unánime de su Junta Municipal. En 1918, tras ganar una plaza de maestra en las Oposiciones de Magisterio Nacional, se estableció en la aldea coruñesa de Santa Uxia de Mandía, cercana a Ferrol (Galicia).
A los 40 años enviudó y en 1928 se trasladó a Ferrol. En 1934, fue nombrada gerenta de la Escuela Nacional de Niñas en el Hospicio de Ferrol, institución encargada de integrar socialmente a los niños abandonados a través de la instrucción primaria, la educación musical y la formación en oficios útiles a la ciudad (astilleros y obras públicas).
Entre 1938 y 1970, publicó 16 libros de texto sobre diversas materias como ortografía, taquigrafía, mecanografía, gramática, historia y geografía.
Entre 1938 y 1970, publicó 16 libros de texto sobre diversas materias como ortografía, taquigrafía, mecanografía, gramática, historia y geografía.
En 1945, logró un destino en el Instituto Ibáñez Martín de la ciudad ferrolana, del que llegó a ser su directora (1949-1959), cargo que mantuvo hasta su jubilación.
Al mismo tiempo, daba clases gratuitas nocturnas en la Escuela de San José Obrero (integrada por alumnado procedente de los astilleros).
Fundó la Academia ELMACA (denominada de los nombres de sus tres hijas, Elena, María Elvira y Carmen), en su propio domicilio. En la academia, situada en su propio domicilio, impartía clases a opositores de aduanas, correos, telégrafos y para el ingreso en altos estudios mercantiles. Tenía la tasa de aprobados más alta de toda España.
3 Inventos, 2 patentes, 0 financiación
Desde sus inicios como maestra constató que la educación se estaba quedando rezagada respecto a los avances tecnológicos de la época. Por esa razón, su gran ingenio se centró en la innovación, en descubrir métodos de aprendizaje más creativos y visuales para sus alumnos.
En 1916 creó su primer invento, un sistema taquimecanografico que perfeccionó en la década de los 40. En 2 de sus libros publicados en 1938 y 1941 [][], describe un sistema taquigráfico con el que escribir y traducir de manera más veloz gracias a una máquina con nuevos signos y caracteres enlazados de modo sencillo y sistemático.
En 1949 inventó el “libro mecánico”. En la patente (190698) se describe como un “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. Un aparato de “enseñanza intuitiva, amena y para aprovechar con rapidez los momentos que la atención pueda estar fija hacia un punto determinado”.
Consistía en unas láminas en las que se podía pulsar zonas y gracias a un circuito eléctrico iluminaban texto con explicaciones. En la patente pretendía que la lámina fuera “luminosa” y un sistema de aumentos para facilitar la lectura. No consiguió financiación para su fabricación y pagó la patente religiosamente hasta 1961.
Desde 1952 estuvo trabajando en la “Enciclopedia Mecánica”, más ambicioso que el libro mecánico. En esta “enciclopedia” los contenidos de cada asignatura se desarrollan a lo largo de tiras de papel dispuestas en rollos intercambiables. Estas bobinas se desplazaban detrás de una pantalla transparente con cualidades ópticas. Incluía superficies para hacer anotaciones y borrar lo escrito, abecedarios para formar sílabas, palabras o pequeñas frases, sonidos grabados y de diversos compartimentos material escolar de dibujo e instrumentos científicos (reloj, brújula, termómetro, barómetro).
En 1958 publicó el Atlas Científico-Gramatical, donde se podía aprender el español a la vez que se conocía la geografía de España. Se mostraban los contenidos relacionando las lecciones de ortografía, morfología, fonética y sintaxis con la geografía del país.
Patentó la “Enciclopedia Mecánica” en 1962 (patente 276346) y construyó su primer prototipo en el Parque de Artillería de Ferrol hecho en bronce (abecedarios), madera (bobinas) y zinc (caja).
En 1970 tuvo una propuesta desde EEUU para fabricar su invento pero la rechazó porque quería que se explotara en España. En 1971, el Instituto Técnico de Especialistas en Mecánica Aplicada, S. A. (ITEMASA) realizó un plan de viabilidad del producto. Se pretendía la fabricación de 10000 unidades en acero y plástico, con un peso de 150 gramos y un precio entre 50-75 pesetas (asequible a todas las familias). Pero la cantidad de dinero (100.000 pesetas) que la inventora debía desembolsar escapaba a sus posibilidades.
Doña Angelita, la pionera del libro electrónico, falleció en 1975 pagando puntualmente las cuotas de su invento que no pudo desarrollar y distribuir.
Faceta Social
Doña Ángela era una maestra vocacional, cercana y entregada. Se desvivía por sus alumnos y su función nunca terminaba en el aula.
En 1934, fue nombrada gerenta de la Escuela Nacional de Niñas en el Hospicio de Ferrol, institución encargada de integrar socialmente a los niños abandonados a través de la instrucción primaria, la educación musical y la formación en oficios útiles a la ciudad (astilleros y obras públicas).
Ese mismo año, la Comisión Depuradora del Magisterio de La Coruña abrió un expediente disciplinario a Ruiz Robles (de profundas convicciones religiosas) a causa de sospechas surgidas a raíz de una suscripción de 50 céntimos mensuales que hizo en buena caridad cristiana a favor de un fondo de ayuda a las familias de los maestros presos por motivo de la Revolución de Asturias. Finalmente, el expediente acabó archivado (1941) sin que Ruiz Robles llegara a ser sancionada.
Durante 1945, fue profesora de la Escuela Obrera Gratuita. Nunca dejó de enseñar, nunca necesitó más que el deseo de hacerlo para comprometerse con un proyecto.
En su academia ELMACA del Ferrol impartía clases a opositores durante el día y durante la noche, ayudaba a formarse a personas con pocos recursos.
Además, la academia se convirtió en un centro social. A los analfabetos se les leían y escribían las cartas de sus familiares emigrados, se hacían tertulias literarias, se organizaba la distribución de alimentos o se podían contemplar las procesiones religiosas.
Reconocimientos
- (1947) Cruz de Alfonso X el Sabio, por su labor social y sus innovaciones pedagógicas en reconocimiento a su carrera profesional. La imposición se realizó en el Ayuntamiento de Ferrol (La Coruña) el 19 de julio de 1950.
- (1952) Medalla de Oro y Diploma en la 1.ª Exposición Nacional de Inventores Españoles.
- (1956) El Ministerio de Educación Nacional concede el Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio.
- (1957) Oscar a la invención en la Feria Oficial y Nacional de Zaragoza.
- (1957) Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Bruselas.
- (1958) Medalla de Bronce por las novedades pedagógicas de Bruselas.
- (1959) Es nombrada Gestora Delegada de los Inventores Españoles para la Región de Galicia.
- (1963) Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Bruselas.
- (1964) Diploma y Medalla en la Exposición de Sevilla.
- (1968) Medalla de Ginebra a los inventores españoles.
- (1970) Exposición en el Salón de la Inventiva en el Palacio de Cristal de Madrid.
- (1973) Es nombrada Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional. Pertenece a la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional en calidad de Ingeniero en Inventiva e Investigación Científica.
- En 2018 fue incluida en la Tabla Periódica de las Científicas para conmemorar en 2019 el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, por celebrarse el 150º aniversario de la publicación de Mendeléyev.
Charlas de este ciclo
Hardware Libre para seguridad
Martes, 22 febrero de 2022 18:30h
Paula de la Hoz. Es ingeniera en Informática, divulgadora, y experta en seguridad. Fundadora y Presidenta de Interferencias, una asociación por los derechos digitales y la privacidad en internet. Actualmente trabaja como Threat Intelligence en la empresa SentinelOne.
MESSI en las redes de señalización celular y otras cuestiones matemáticas
Viernes, 20 de Mayo de 2022 18:30h
Alicia Dickenstein, Matemática y Profesora de la Universidad de Buenos Aires. Es conocida por su trabajo en geometría algebraica. En 2021 recibió el premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia por su trayectoria científica.
Tecnologías digitales para Turismo Inteligente #SmartTourism
Martes, 20 de julio de 2022 18:30h
Javier Melero Subdirector de DaSCI, especializado en Nuevas Tecnologías aplicadas al Patrimonio y asesor científico de AgeO 3D Tech y Aumentur.