Ciclo de Conferencias Ada Lovelace

Ada Augusta Byron, también llamada Lady Lovelace, fue uno de los personajes más interesantes de la historia de la computación. Nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815. Fue hija del famoso poeta romántico Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke.

De pequeña y como consecuencia de un grave sarampión, la joven pasó mucho tiempo en cama dedicada a la lectura y estudio de la música, el francés o las matemáticas. Es muy importante saber que sus padres quisieron la mejor formación científica para Ada, que le fue proporcionada por la prestigiosa matemática y astrónoma escocesa Mary Somerville. De mayor, y gracias a su elevado estatus social, Ada se relacionó con muchas otras figuras de la época, por ejemplo, con prestigiosos científicos como David Brewster, Andrew Crosse o Michael Faraday, y con el novelista Charles Dickens.

Para Ada, el diseño de Charles Babbage de una calculadora capáz de realizar operaciones númericas (aunque no llegó a construirla) supuso una fuente de inspiración. También lo fueron las visitas que realizó desde muy joven junto a su madre por las regiones más industrializadas de Inglaterra, donde pudo admirar las máquinas más novedosas que existían en 1830 como el “telar de Jacquard”, un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard y que ya en aquella época utilizaba tarjetas perforadas para funcionar.

Es considerada la primera mujer programadora de la historia y para DaSCI su afirmación de que las máquinas eran capaces de realizar más que cálculos simples nos transmite en DaSCI mucho valor ante las adversidades. Cuando investigamos las cosas nunca salen bien de primeras, los cálculos desde luego que no son simples, y hay un esfuerzo constante en conseguir mejores resultados. 

Ahora nuestro esfuerzo, y Lady Lovelace es nuestro referente, es conseguir que la Inteligencia Artificial llegue a todo público, tanto especializado como no especializado, libre de prejuicios y con el conocimiento por bandera. Por eso en este año 2021 la primera edición del Ciclo de Conferencia sobre Inteligencia Artificial Ada Lovelace cuenta con un cartel espectacular.

Además, el segundo martes de octubre es el Día Internacional de Ada Lovelace, fecha con la que se conmemorar los logros conseguidos por las mujeres en campos como la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas.

Próximamente en este ciclo: Ciencia de Datos y COVID19

27 de septiembre de 2021, 18:30h

Javier Álvarez Liébana es matemático por la Universidad Complutense de Madrid, doctorado en estadística por la Universidad de Granada, y actualmente es docente e investigador en la Universidad de Oviedo. Divulgador y especializado en la gestión de datos y en hacer comprensible y útiles la visualización de los mismos para la toma de decisión. Conocido en Twitter por @DadosdeLaplace nos plantea una conferencia muy interesante.

Próximamente en este ciclo

22 de noviembre de 2021, 18:30h

Francisco Jesús Martínez Murcia es uno de nuestros mejores divulgadores en DaSCI. Seguro que ya lo conoces por ser la voz masculina en el podcast @SintonIA_DaSCI

Inteligencia Artificial para Todos los públicos

31 de mayo de 2021, 18:30h

Nerea Luis es doctora en Ciencias de la Computación, Cofundadora de T3chFest y trabaja como ingeniera de Inteligencia Artificial en Sngular donde lidera proyectos relacionados con Machine Learning y visión por computador, entre otros. Es una apasionada de la divulgación, la inteligencia artificial y la robótica. Conocida en Twitter como @sailormerqury, nos plantea una conferencia para todos los públicos.

¿Y si me inspiro en hormigas, pájaros, peces y genes para hacer Inteligencia Artificial?

12 de julio de 2021, 18:30h

Oscar Cordón es catedrático de la Universidad de Granada, miembro de DaSCI y un carismático investigador de gran impacto, tanto por la calidad de sus resultados como por su transferencia a la sociedad de los mismos.


Scroll Up