La IA tendrá un papel transformador de nuestras sociedades

31 enero, 2022

Iniciamos las entrevistas del Boletín de DaSCI con la participación de José Luis Flórez, director de Inteligencia
Artificial de Minsait (Indra) y presidente de Dive Computer Vision.

José Luis es doctor en economía y matemático, y su carrera profesional ha estado siempre vinculada a la aplicación de algoritmos y métodos de \textbf{machine learning}, para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en el análisis de datos. Su campo de investigación ha estado centrado en la simulación de las propagaciones, tanto desde una perspectiva epidemiológica como sociológica, empleando técnicas de análisis sobre grandes grafos.

Actualmente dirige la estrategia de IA de Minsait (Indra), que pretender trasladar al mercado, no solo soluciones de IA, sino también una nueva forma de consultoría, en la que el talento colabora en la aportación de valor a través de un modelo abierto de relaciones en un ecosistema en el que intervienen tanto startups como freelancers.

{Minsait}, una compañía de Indra, es una empresa líder en consultoría de Transformación Digital y Tecnologías de a Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación {Onesait}, y su oferta transversal de servicios.

{DaSCI:} José Luis, gracias por ofrecerte a participar en esta primera edición del Boletín de DaSCI. ¿Qué tecnologías concretas relacionadas con la IA considera que son las principales fortalezas en Minsait?

{José Luis Flórez:} La visión estratégica de Minsait en relación a la IA, no parte de una aproximación tecnológica, porque consideramos la tecnología como un mero instrumento, de modo que nos fijamos más en los fines, que tienen que ver con la identificación de casos de uso concretos en los que podemos tener un impacto: ayudando a tomar mejores decisiones, optimizando procesos o haciendo que las organizaciones sean más sensibles con lo que sucede en su entorno.
En este sentido el gran reto de la IA pasa por la creación de ecosistemas abiertos de colaboración, que pongan en contacto el talento, que es escaso en relación a la demanda y disperso, con los problemas de negocio. Una vez identificado un ámbito de aplicación de IA y el talento capaz de mejorar un proceso es el turno de la tecnología.

{DaSCI:} ¿Podrías comentar brevemente un proyecto del que Minsait se sienta especialmente orgullosa por el impacto que la IA ha supuesto en el entorno?

{JLF:} Todos los proyectos en los que la IA permite una {mejora de la calidad de vida} de las personas o de la sostenibilidad medioambiental nos hacen sentir particularmente orgullosos.
En el primer caso, todo lo relacionado con la gestión preventiva de la salud y la mejora de la capacidad de diagnóstico; en el segundo, con la gestión de los residuos, la identificación de riesgos medioambientales o el incremento de eficiencia energética.

{DaSCI:} A nivel de investigación, Minsait colabora con la comunidad científica en general para juntos descubrir nuevas técnicas o aplicaciones de la IA. ¿Qué proyectos podrías destacar?

{JLF:} Estamos participando el proyectos innovadores vinculados, entre otras muchas actividades, a: el diagnóstico de patologías; la sostenibilidad, mediante la optimización de los procesos de gestión de residuos; el cuidado de dependientes y enfermos crónicos, mediante sistemas de monitorización; iniciativas para la creación de plataformas de colaboración entre científicos de datos y empresas, a través de modelos federados y de privacidad diferencial; proteger nuestra salud democrática, a través de medidas para la identificación de intoxicaciones informativas.

{DaSCI:} ¿Cómo es la relación de Indra con DaSCI? ¿Qué colaboraciones, de las existentes o previstas, te ilusiona más?

{JLF:} Existe una relación muy estrecha con DaSCI a través de la Universidad de Granada y del eDIH Andalucía. En este sentido estamos especialmente ilusionados por el desarrollo de colaboraciones más estrechas, de carácter público-privado y orientadas a una innovación con impacto real, en el que colaboramos con DaSCI, Universidad de Granada, con varios de los mayores gigantes tecnológicos y un buen número de startups con capacidades y tecnologías diferenciales en IA.

{DaSCI:} En tu opinión, ¿qué es necesario para crear y desarrollar con éxito un ecosistema de innovación de referencia internacional en IA?

{JLF:} La IA tendrá un papel transformador de nuestras sociedades, incluso de nuestras culturas, y ese cambio está en el principio del principio. Tenemos la capacidad y la obligación de liderar la creación de productos, basados en IA, con la capacidad de competir internacionalmente. Para ello necesitamos {unir talento de calidad} en cantidad suficiente para tener masa crítica, que entre otras cosas, permita atraer aún más talento, y necesitamos apoyarnos en las capacidades inigualables de los gigantes tecnológicos para poder construir a partir de lo más avanzado del estado del arte. Debemos contribuir a hacer de la IA una industria en nuestro país.

{DaSCI:} Para finalizar esta entrevista, nos gustaría que hicieras un poco de visionario: ¿se transformará nuestra sociedad en 5 o 10 años gracias a la IA? ¿De qué manera?

{JLF:} Se está transformando ya. Cambia la sociedad porque cambian las personas y su forma de comunicarse y colaborar. También es un hecho sin precedentes que las máquinas puedan ejecutar tareas cognitivas, eso lo cambia todo. Cuando digo que cambian las personas me refiero a que una persona con un simple móvil se convierte en lo que podríamos llamar un «ser humano aumentado», con acceso a cualquier tipo de información en cualquier momento.

La comunicación cambia también radicalmente cuando cualquier persona se convierte en un medio de comunicación en sí mismo.

Por último las máquinas con capacidad cognitiva cambiarán las dinámicas del trabajo, la salud, el ocio.

«El cambio será tan profundo que nos convertirá en otra cosa, como personas y como sociedad.»