Charla inaugural del ciclo Ángela Ruíz Robles

16 febrero, 2022

#Evento Febrero – Mayo – Julio 2022

El instituto DaSCI organiza en este año un nuevo ciclo de conferencias centrado en la figura docente e innovadora de la española Ángela Ruíz Robles. La propuesta para este ciclo reúne a tres figuras con gran carisma divulgador. Inauguramos el próximo 22 de febrero con Paula de la Hoz. Ingeniera informática, divulgadora y experta en seguridad. Fundadora y Presidenta de Interferencias, una asociación por los derechos digitales y la privacidad en internet. Actualmente trabaja como Threat Intelligence en la empresa SentinelOne. Paula nos hablará de Hardware libre para Seguridad. En mayo y julio otras conferencias en online y en abierto, honrarán la figura de Ángela Ruíz Robles.


Doña Angelita

Nació en León en 1895 en el seno de una familia acomodada (de padre farmacéutico y madre ama de casa). Desde sus inicios como maestra constató que la educación se estaba quedando rezagada respecto a los avances tecnológicos de la época. Por esa razón, su gran ingenio se centró en la innovación, en descubrir métodos de aprendizaje más creativos y visuales para sus alumnos.

En 1949 inventó el “libro mecánico”. En la patente (190698) se describe como un “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. Un aparato de “enseñanza intuitiva, amena y para aprovechar con rapidez los momentos que la atención pueda estar fija hacia un punto determinado”. Desde 1952 estuvo trabajando en la “Enciclopedia Mecánica”, más ambicioso que el libro mecánico. En esta “enciclopedia” los contenidos de cada asignatura se desarrollan a lo largo de tiras de papel dispuestas en rollos intercambiables. Estas bobinas se desplazaban detrás de una pantalla transparente con cualidades ópticas. Incluía superficies para hacer anotaciones y borrar lo escrito,  abecedarios para formar sílabas, palabras o pequeñas frases, sonidos grabados y de diversos compartimentos material escolar de dibujo e instrumentos científicos (reloj, brújula, termómetro, barómetro).

Doña Angelita, la pionera del libro electrónico, falleció en 1975 pagando puntualmente las cuotas de su invento que no pudo desarrollar y distribuir. Nunca dejó de enseñar, nunca necesitó más que el deseo de hacerlo para comprometerse con un proyecto.