Diego Castillo – #NIGHTspain 2021

17 septiembre, 2021

Diego Castillo Barnes, Universidad de Granada

DATOS

Ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla. Sector privado (4 años). Actualmente becario FPI en Universidad de Granada. Fecha de lectura estimada de la tesis (Septiembre de 2021).


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Inteligencia Artificial; Distribuciones Alpha-Stables; Procesado de señales; Análisis de datos clínicos para la caracterización de la demencia.


EL RESULTADO MÁS DESTACABLE DE TUS INVESTIGACIONES

Primer trabajo publicado a nivel mundial en el que se estudia la variante hereditaria de la Enfermedad de Alzheimer (EA) aplicando técnicas de aprendizaje máquina. Se confirma el modelo de referencia mundial sobre la evolución de la EA descrito originalmente por Jack et al. entre 2009-2013. Se determina que existen dos grupos de sujetos con una mutación en el gen PSEN1 cuya evolución de la enfermedad (incluso en etapas todavía muy presintomáticas de la enfermedad) permite predecir su sintomatología así como la agresividad de su deterioro cognitivo. Este trabajo ha sido publicado en la revista número uno en su campo.


¿CÓMO LLEGASTE A LA CIENCIA Y POR QUÉ SIGUES AQUÍ?

Después de trabajar varios años en el sector privado, me dí cuenta de que no estaba contribuyendo a mejorar la sociedad. Esto me llevó a tomar la decisión de entrar en investigación. Por un lado me apasionaba la idea de poder convertirme en docente, y por otro lado quería contribuir de alguna forma a la sociedad intentando desarrollar herramientas que dieran apoyo a la investigación clínica. En la actualidad, al margen de trabajar para la Universidad de Granada, también colaboro con el departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario San Cecilio de Granada en mis ratos libres. Mientras cuente con el apoyo económico necesario para vivir, voy a intentar siempre dar el máximo de mí mismo y desarrollar nuevas herramientas e ideas de las que podamos beneficiarnos todos.


UN DESEO CIENTÍFICO

Continuar desarrollando herramientas que contribuyan a una mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades degenerativas como la demencia o el cáncer

Scroll Up