Raciel Yera – #NIGHTspain 2021

9 septiembre, 2021

Raciel Yera Toledo Universidad de Ciego de Ávila, Cuba

DATOS

Raciel Yera es Ingeniero en Ciencias Informáticas (2010) y Doctor en Ciencias Técnicas especialidad Informática (2015) por la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Actualmente profesor del Departamento de Ciencias Informáticas en la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Es colaborador desde hace más de 7 años del grupo de investigación Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difusos, en la Universidad de Jaén, España. Sus intereses de investigación incluyen modelos de personalización y sistemas de recomendación, soportados por técnicas de inteligencia computacional. Su trabajo ha sido publicado en revistas reconocidas como Knowledge-Based Systems, Decision Support Systems, y Applied Soft Computing. Entre sus principales reconocimientos resaltan el IFSA Best Journal Paper 2019 otorgado por la International Fuzzy Systems Association, y el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2020, con el título «Métodos de preprocesamiento de datos para sistemas recomendadores de filtrado colaborativo». Miembro del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Educación Superior en Cuba, Joven Asociado de la Academia de Ciencias de Cuba, y Miembro del Tribunal Nacional Permanente para la obtención del grado de Doctor en Ciencias, en la especialidad de Informática.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Sistemas de recomendación

Personalización

Inteligencia computacional


EL RESULTADO MÁS DESTACABLE DE TUS INVESTIGACIONES

Nuevos modelos de sistemas de recomendación para diversidad de dominios, como el e-health, e-learning, y e-commerce.


¿CÓMO LLEGASTE A LA CIENCIA Y POR QUÉ SIGUES AQUÍ?

Preparando mi proyecto de fin de carrera en Cuba, encontré como motivación la inmensa cantidad de información que había disponible en internet, y que era difícil encontrar aquella que mejor se correspondiese con nuestras necesidades y preferencias. A raíz de esto, entré en el mundo de la personalización y los sistemas de recomendación, en el que me mantengo porque todavía hay muchos problemas abiertos que necesitan ser resueltos.


UN DESEO CIENTÍFICO

Que exista una mayor transparencia de los mecanismos de personalización en internet hoy en día, para que los usuarios puedan explotar al máximo todas las potencialidades que brindan estos.