José Raúl Romero – #NIGHTspain 2021

17 septiembre, 2021

José Raúl Romero Salguero. Dpto. Informática y Análisis Numérico, Universidad de Córdoba

DATOS

José Raúl Romero es Doctor por la Universidad de Málaga en el programa de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial. Previamente, había trabajado varios años como Consultor IT en el sector de e-Business en grandes multinacionales. Actualmente, es Profesor Titular de Universidad en el Dpto. de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, donde desarrolla su faceta docente e investigadora, con más de 100 publicaciones en revistas y conferencias científicas. Cada año es miembro del comité de programa de más de 20 conferencias nacionales e internacionales. Es Subdirector de Investigación y Relaciones Exteriores de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, y muestra gran interés por mantenerse vinculado al mundo del emprendimiento y de la empresa.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Ciencia de datos; desarrollo de sistemas inteligentes y sus aplicaciones; aplicación de Inteligencia Artificial al desarrollo automático de software


EL RESULTADO MÁS DESTACABLE DE TUS INVESTIGACIONES

Con más de 100 trabajos de investigación en conferencias y revistas de impacto a las espaldas, considero que el resultado más destacable es aquel que está por venir.


¿CÓMO LLEGASTE A LA CIENCIA Y POR QUÉ SIGUES AQUÍ?

Después de varios años en empresa privada, el que fuera mi director me ofreció incorporarme a la UMA para hacer la tesis doctoral. No lo dudé más de un día. Pude dedicar unos años a desarrollar mi curiosidad por las cosas. Hoy, disfruto el día a día en la UCO transfiriendo esta curiosidad a los estudiantes, a la vez que sigo aprendiendo diariamente de ellos.


UN DESEO CIENTÍFICO

Que los políticos en España entiendan la necesidad de invertir en Ciencia. Los resultados se verían a medio-largo plazo, y hay que explicarlos a la sociedad. La alternativa es quedarse atrás a corto plazo y perder el talento que difícilmente podrá volver.