Entrevista investigadoras DaSCI #11F

15 febrero, 2024

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. Además, busca promover el acceso pleno y equitativo a la ciencia para mujeres y niñas, así como lograr la igualdad de género y empoderamiento femenino.

En este día, se destaca la importancia de cerrar la brecha de género en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). A pesar de que los campos STEM son fundamentales para las economías nacionales, la igualdad de género en estas áreas aún no se ha alcanzado completamente. A nivel mundial, solo alrededor del 33,3% de las investigadoras son mujeres, y el 35% de los estudiantes en carreras relacionadas con STEM son mujeres. En el caso de las ingenieras en España es caso es más acuciante porque apenas representan el 20% de estas titulaciones en general y dentro de la ingeniería informática este dato no llega al 16%. Aunque las estadísticas muestran un rendimiento similar entre chicos y chicas en ciencias y matemáticas, persisten los estereotipos de género. Muchas niñas aún no se sienten alentadas a seguir carreras STEM y tienen opciones limitadas para su educación y desarrollo profesional. En DaSCI estamos orgullosos de las más de 50 compañeras que forman parte de nuestro instituto, lo que representa alrededor del 30% del personal investigador. No es un dato malo del todo, pero queda muchísimo por hacer. 

Este Día Internacional es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de fomentar la participación activa y el reconocimiento de las mujeres en la ciencia. La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global, y el apoyo a las jóvenes en su educación y capacidad para expresar sus ideas es esencial para el desarrollo y la paz. En este contexto, la UNESCO organiza eventos y actividades para cerrar la brecha de género en la ciencia y acelerar la acción hacia la igualdad.

Pero en DaSCI hemos querido preguntar directamente tanto a las inteligencias naturales como a las inteligencias artificiales para que nos cuenten y nos den una pista de cómo ven ellas el papel de la mujer y la niña en ciencia. 

En primer lugar le pedimos a Copilot que nos diera una serie de preguntas para hacer a las investigadoras de DaSCI en este día tan especial, especificando que las preguntas serían para mujeres investigadoras. Y estas fueron algunas de las preguntas que nos devolvió: 

Experiencias personales:
– ¿Cómo fue tu experiencia al decidirte por una carrera en ciencia o tecnología?
– ¿Hubo alguien que te inspiró o influyó en tu elección?
Desafíos y superaciones:
– ¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos que enfrentan las mujeres en ciencia?
– ¿Has tenido que superar obstáculos específicos debido a tu género en tu carrera científica?
Modelos a seguir:
– ¿Hay mujeres científicas que admires y que te hayan inspirado?
– ¿Crees que la visibilidad de mujeres en la ciencia es importante para alentar a las niñas a seguir carreras STEM?
Motivación y pasión:
– ¿Qué te apasiona de tu trabajo en ciencia y tecnología?
– ¿Cómo crees que podemos fomentar la pasión por STEM desde edades tempranas en niñas?
Cambio y acción:
– ¿Qué cambios crees que podrían hacerse para fomentar una mayor participación de mujeres en ciencia?
– ¿Cómo podemos inspirar a más niñas a interesarse en carreras científicas y tecnológicas?
Diversidad en el entorno de trabajo:
– ¿Cómo afecta la diversidad (o la falta de ella) en el entorno de trabajo a la calidad de la investigación y la innovación?
– ¿Hay medidas específicas que crees que podrían mejorar la representación de mujeres en roles científicos?
Colaboración y redes:
– ¿Cómo ves el papel de las redes y la colaboración entre mujeres en el ámbito científico?
– ¿Hay iniciativas o programas que hayas encontrado especialmente útiles o inspiradores?
Consejos para las jóvenes:
– ¿Qué consejo le darías a las niñas que están considerando una carrera en ciencia o tecnología?
– ¿Hay algo que te hubiera gustado saber cuando empezaste tu carrera en este campo?

Bastante centrado en las dificultades, en lo personal, en la colaboración, en la inspiración. Pero hicimos lo mismo (borrando caché) con preguntas para un científicos… sin especificar si era hombre o mujer. Y el resultado ha sido este:

Logros Profesionales:
– ¿Cuáles consideras que son tus mayores logros o contribuciones en tu campo?
– ¿Puedes compartir alguna experiencia profesional que te haya llenado de satisfacción?
Inspiraciones y Modelos a Seguir:
– ¿Hay científicos o científicas que te hayan inspirado en tu carrera?
– ¿Cómo te sientes al ser una fuente de inspiración para otras mujeres que están considerando carreras científicas?
Proyectos Destacados:
– ¿Puedes hablar sobre algún proyecto en el que hayas trabajado y que te haya permitido aplicar tus habilidades y conocimientos de manera excepcional?
– ¿Has liderado o participado en algún proyecto que destaque por su impacto?
Desafíos Superados:
– ¿Cuáles han sido algunos desafíos profesionales que has superado y de los cuales te sientes especialmente orgullosa?
– ¿Cómo has abordado situaciones difíciles en tu carrera científica y qué aprendiste de ellas?
Colaboraciones y Redes Profesionales:
– ¿Cómo valoras la importancia de la colaboración y la construcción de redes en tu campo?
– ¿Puedes compartir alguna experiencia positiva derivada de la colaboración con colegas?
Consejos y Reflexiones:
– ¿Qué consejo le darías a las jóvenes que están considerando carreras científicas?
– ¿Cómo ha evolucionado tu perspectiva sobre la ciencia a lo largo de tu carrera?
Reconocimientos y Premios:
– ¿Has recibido algún reconocimiento o premio por tu trabajo científico que te haya llenado de satisfacción?
– ¿Cómo influyen los reconocimientos en tu motivación y en tu desarrollo profesional?
Futuro y Metas:
– ¿Tienes algún proyecto o meta futura que te emocione particularmente?
– ¿Cómo visualizas el papel de las mujeres en la ciencia en el futuro?

Logros, metas, reconocimientos y futuro. Desde luego nuestra IA no mira ni pregunta igual a mujeres y hombres.

Así que, con todo el cariño que tenemos a la IA, mejor vamos a preguntar a nuestras IN (Inteligencias Naturales). 

Aprovechamos el día en que nos hacíamos la foto de grupo en nuestra nueva sede, el edificio UGR AI, por el día de la mujer y la niña en ciencia y entrevistamos a varias de nuestras compañeras para que nos hablen de su periplo hasta llegar a hacer lo que están haciendo ahora. 

Nuria Rodríguez, 28 años. Investigadora postdoctoral (presentó su tesis hace 2 meses)

Sigue trabajando en el tema de su tesis doctoral: “aprendizaje federado, ataque adversario y defensa, aunque también trabajo en otros ámbitos como personalización, pero siempre dentro del aprendizaje federado”. 

El suyo no es uno de estos casos de vocación desde pequeña ya que hasta el último año de carrera no se inclinó por la investigación, es más, ni tan siquiera sabía que quería hacer informática como carrera. La gente a su alrededor daba por hecho que debía estudiar medicina porque tenía muy buenas notas “¿con la aprehensión que tengo con la sangre, quita, quita!”. Así que su camino iba a ser la biotecnología. Pero se cruzaron en su camino las matemáticas y en concreto unas olimpiadas de matemáticas. Bueno, más bien un profesor de matemáticas que le hizo el “lío” para ir a esas olimpiadas a todos los estudiantes con más de 9 (la mayoría chicas). Es curioso que luego quien más iba a las olimpiadas eran chicos porque “no me apetecía pasarme un fin de semana haciendo exámenes… y porque pensaba que eso no era para mi y no quería perder el tiempo en eso”. 

Por suerte lo hizo, fué a las olimpiadas y se clasificó a nivel nacional. Por aquel entonces ya conocía a Paco Herrera quien la animó a estudiar matemáticas. Pero como ella no quería ser profesora decidió hacer el doble grado de matemáticas e informática. 

En la actualidad se ve haciendo investigación e impartiendo docencia a largo plazo en la Universidad. Y su padre (maestro) tan contento claro. 

“Animo a todas las chicas y chicos a que se metan en carreras de ciencias, que accedan a puestos de investigación o en empresas y que adquieran roles de responsabilidad. Al fin y al cabo es donde más dinero se gana y aunque se suele decir que chicos ganan más que las chicas en los mismos puestos, la realidad es que a los puestos de mayor rango suelen acceder chicos y eso es lo que hace que ganen más”. 

Práxedes Martínez, 25 años. Investigadora predoctoral en ingeniería informática en el ámbito de identificación de personas. 

Intenta implementar herramientas informáticas basadas en IA para ayudar en antropología a la identificación humana. La investigación para ella ha ido apareciendo como opción poco a poco. Su tema de trabajo de fin de grado, que luego pudo continuar en su trabajo de fin de máster le ha llevado hasta su tesis doctoral. “disfruto mucho de la temática de mi investigación y aunque ni siquiera sabía lo que era la investigación, porque en ningún momento se pararon a contarme lo que es la investigación, ahora no me veo haciendo otra cosa”. 

Ella se imaginaba que acabaría en una empresa “pero mira, ahora hago investigación, me gusta mucho y creo que me da muchas tablas porque tengo que buscarme mucho la vida para resolver problemas, apoyada por mis compañeras y compañeros también claro”. La investigación en nuestro país está regular, pero por ahora no me veo haciendo otra cosa”. 

La aventura de Práxedes en informática es la típica… que no empezó por vocación “ni siquiera había dado informática en el instituto y me daba intriga. Me metí por descarte y curiosidad porque en mi casa nadie ha estudiado ciencias. Mi madre es abogada y empresaria y mi padre trabaja en su empresa”. 

En investigación se siente libre, se siente fuerte, se siente capaz. Y aunque la situación laboral no sea la mejor, quiere seguir en esto por ahora. “recomendaría a cualquier chica a meterse en esto porque estamos creando herramientas que pueden ayudar a la humanidad”. 

“Necesitamos mujeres informáticas. Desde el inicio de la carrera he estado casi todo el tiempo sola y ahora me da mucha alegría tener compañeras. Las mujeres aportamos otra visión gracias a nuestras vivencias y contextos. Damos otra mirada”. 

Marina Hernández, 24 años. Investigadora predoctoral en gráficos 3D aplicados a la IA y anomalías. 

“Mi paso por la investigación ha sido por ensayo y error. Terminé la carrera, empecé en la empresa y no me apasionaba… y en investigación he descubierto que estoy en continuo aprendizaje, que tengo más libertad para hacer cosas que me gustan y haces cosas que dependen más de ti y no tanto de otros como en la empresa”. 

Marina se ve haciendo investigación y docencia a largo plazo. En su caso si tenía claro que quería hacer informática o algo relacionado porque en sus años de instituto era una apasionada de los videojuegos y andaba siempre con los ordenadores. Sus padres y familiares no tienen nada que ver con el ámbito. 

“La carrera de informática y la carrera investigadora es algo que te tiene que gustar mucho. Siempre se puede probar, irte a empresa y probar otras cosas y sino cambiar. Lo bueno es que siempre hay trabajo así que puedes arriesgar un poco”. No se ve volviendo a la empresa ni montando proyecto propio en el futuro pero le interesa mucho la gestión de proyectos. “La universidad y la investigación tiene cosas buenas y malas, como en la empresa. Pero animaría a las chicas a entrar y probar si es lo suyo”. 

María Megía, 49 años. Realiza su último año de doctorado en gemelos digitales aplicados a ingeniería civil e industria. 

Quizá piensen que María es un poco mayor para hacer un doctorado y os diremos que, primero, nunca es tarde y segundo, María ya es Ingeniera de Caminos y ha desarrollado su carrera profesional al margen de la informática durante 20 años. Además trabaja como project manager en un proyecto europeo de la Escuela de Caminos. 

“Yo estaba haciendo un máster en big data y machine learning y surgió en la universidad una oferta de empleo para llevar un proyecto europeo y hacer el doctorado y me lancé. Ahora veo que el cambio y lanzarse a este cambio fué valiente y complicado. Además sabiendo que en la academia se gana menos que en la empresa, es algo a pensar sabiendo que tu eres un sustento económico para la familia”. Tiene pareja y dos hijos de 15 y 18 años. 

Le preguntamos por cómo es estar en dos mundos tan masculinizados como son la ingeniería de caminos e informática, “Caminos está mucho más masculinizado. Ahora veo más compañeras aquí en DaSCI y es una alegría. En mi caso he ido mucho a mi trabajo y no pensar mucho en estos temas, también supongo que porque no soy muy competitiva y los techos de cristal se notan cuando quieres llegar arriba. Es posible que sea porque lo tenemos asumido desde el inicio de la carrera”. 

Pero si le llama la atención que cuando intenta explicar a su familia a qué se dedica, no lo suelen entender. “Hay mucha gente que no cree que investigar sea una profesión, que sea un trabajo y esto hay que reivindicar. El famoso I+D+i no es otra cosa que eso, investigar para poder innovar”. 

Lo curioso es que María quería haber sido informática desde siempre pero pensaba que los 0 y 1 no eran para ella. “La sigo viendo complicada pero aquí estoy, aunque cuánto sufrimiento me está costando. Nada es gratis. Todo es a pico y pala. Nunca lo veo imposible pero todo cuesta. Además está la familia porque yo no solo trabajo sino que además está la casa, los niños”

“recomiendo a las niñas y niños que estudien lo que les guste y apasione y no lo que tenga salida o sueldo. En esa pasión está el secreto del éxito y para que no te cueste tanto el trabajo. Quería que mis hijos hicieran informática pero una va para médico y el otro no quiere hacer informática”. 

María reivindica que la investigación es una profesión muy necesaria para la sociedad y debe ser reconocida no solo en reconocimientos sino en sueldos también. 

Sabana Arantxa Urrea, 29 años. Investigadora predoctoral en IA segura y robustez de modelos. 

“No pensaba que hacer investigación fuera una opción porque no me lo habían explicado y me lo había planteado así que empecé haciendo otras cosas como gestión de redes sociales. Pero investigar me encanta porque me gusta mucho estudiar y esto es una forma de seguir haciéndolo toda la vida”

Aramtxa sabía que quería estudiar una carrera de ciencias y pensaba que sería más bien matemáticas o estadística, pero la informática se cruzó en su camino. No era su primera opción porque también estaba la filosofía, la interpretación y el teatro. 

“Me encantaría seguir haciendo investigación y docencia y recomendaría a la gente que le gusta estudiar que este puede ser tu camino. Me planteo en un futuro emprender alguna empresa pero nunca dejaría la investigación y la universidad”. 

Disfruta del teatro y de la danza, que sigue practicando. En su momento se planteó irse a otra ciudad donde pudiera complementar los estudios de danza y la investigación pero cree que debe quedarse en Granada y apostar porque aquí también se pueda hacer todo. 

“Me siento muy afortunada en este momento porque en nuestro centro hay mujeres que están haciendo la tesis, postdoctorales e investigadoras y se me hace fácil trabajar con ellas pero entiendo que en general es un mundo masculinizado y no siempre es fácil. Sería genial que esto pasara en todos los ámbitos y departamentos”. 

Termina señalando que las carreras no tienen sexo ni sol de género. Tampoco debes renunciar a tus aficiones por unos estudios y lo que se espera de la gente en esos estudios. 

Estas son 5 de las investigadoras integrantes de DaSCI. Mujeres con historias diversas y orígenes dispares pero con un mismo objetivo que es disfrutar de su trabajo, sentirse realizadas y dedicarse a lo que les apasiona.