La Noche Europea de los Investigadores 2021

21 septiembre, 2021

DaSCI y Fundación Descubre organizan talleres conjuntos en La Noche Europea de los Investigadores

En concreto, las ciudades de Granada, Jaén y Córdoba acogerán talleres sobre Inteligencia Artificial, y sobre ciencia ciudadana en torno al proyecto MonuMAI que aúna algoritmos matemáticos, descripciones artísticas y la participación ciudadana para identificar objetos arquitectónicos en monumentos y que incorpora ahora el arte hispano-musulmán.

Nuestras actividades para divulgación de la ciencia son:

# Actividad 1 – Máquinas que aprenden solas. El ejemplo de las redes neuronales profundas para análisis de imágenes

Una sociedad formada es siempre una sociedad más libre y justa. En el caso concreto de esta charla, se trata de una actividad divulgativa sobre la Inteligencia Artificial, disciplina que, desde hace años, ocupa un lugar preminente en la agenda mediática y política. Es, por tanto, tremendamente beneficioso para la ciudadanía el disponer de herramientas que le permitan enfrentarse a los desafíos de la actualidad, de los que la IA es un elemento clave, de modo crítico, constructivo y ponderado, sin caer en el catastrofismo ni en la euforia.

Investigador@s participantes:

Lugar: 24/09/2021 17:30h en stand UGR

Provincia: Granada

 

#Actividad 2 – Explicando el porqué de las recomendaciones de Netflix, Amazon y Spotify

El taller mostrará con un sistema de recomendación de películas infantiles la diferencia entre recibir recomendación de productos con o sin explicaciones. Para crear en los asistentes una visión de la necesidad de demandar claridad a los sistemas inteligentes sobre sus procesos.

Investigador@s participantes:

Lugar: 24/09/2021 18:00 Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia

Provincia: Jaen

 

#Actividad 3 – Bioinformática: mucho más que la suma de sus partes

En este taller interactivo, a través de reaidad aumentada, se explicarán conceptos básicos como la evolución y la genética. Pero también estará orientada a mostrar como el uso de técnicas de ciencia de datos e inteligencia artificial pueden ayudar en áreas tales como la biología, la medicina y la psiquiatría. El trabajo interdisciplinar permite a investigadores de diferentes áreas sacarle el máximo partido a los datos experimentales, ya que sería imposible hacer el mismo estudio «a mano» sin la ayuda de herramientas informáticas diseñadas para tal fin.

Investigador@s participantes:

Lugar: 24/09/2021 Paseo del Salón, carpa Fundación Descrubre – MonuMAI

Provincia: Granada

 

#Actividad 4 – Creatividad… ¿artificial?

La inteligencia artificial forma parte de nuestras vidas, aunque muchas veces no nos demos cuenta. Su propio nombre, tan evocador, nos lleva a veces a debates filosóficos: ¿qué es la inteligencia? ¿pueden las máquinas pensar? ¿cómo podemos los humanos diferenciarnos de ellas? En este último aspecto, la «creatividad» humana es uno de los factores que se suelen esgrimir como diferencias. Sin embargo, hemos visto como las IAs generan imágenes, música, e incluso sueñan. ¿Es eso creatividad? Con este taller nos adentraremos en el paradigma de la «co-creación»: la IA como herramienta de ayuda a la creación artística, y su aplicación al diseño de imágenes y al procesamiento del sonido. El taller tendrá una parte altamente interactiva en la que los visitantes podrán interactuar con sistemas de IA que permiten dibujar y crear música.

Investigador@s participantes:

Lugar: 24/09/2021 Paseo del Salón, carpa Fundación Descrubre – MonuMAI

Provincia: Granada

 

#Actividad 5 – ¿Cómo trata de explicar la IA lo que hace?

¿Podemos entender los humanos el razonamiento de la IA? Cuando falla, ¿por qué lo hace? Abordaremos la creciente necesidad de que la IA explique su funcionamiento, como forma de generar confianza en sus predicciones y descubrir sesgos. En esta actividad hablaremos sobre cómo razona una IA y, más en detalle, de si debe un médico fiarse del diagnóstico o un conductor de su vehículo autónomo.

Investigador@s participantes:

Lugar: 24/09/2021 Patios de Córdoba

Provincia: Córdoba

 

#Actividad 6 – DIME+ – Una app para evaluar eventos de divulgación científica

La Noche Europea de los Investigadores es un espacio para la divulgación de la ciencia, pero ¿cómo conocer su impacto? DIME+ es un sistema de apoyo a la toma de decisiones que no sólo permite recoger las valoraciones de una actividad, generando evaluaciones colectivas del evento en el que se enmarca, sino que también ofrece una respuesta a los organizadores del mismo. La toma de decisiones implementada permite el uso de expresiones con incertidumbre, tal y como piensan las personas. Si eres un organizador de eventos, ¡contacta con nosotros y utiliza esta plataforma!

Investigadores participantes: investigadores de DaSCI en Granada, Jaén y Córdoba.

Lugar: el mismo que las actividades anteriores

Scroll Up