Extracción de información útil de los datos de uso de los estudiantes para predecir el fracaso escolar y otros elementos de interés

Breve descripción (¿qué necesidad se resolvió?)

El objetivo que nos planteamos llevar a cabo era la incorporación de procesos de minería de datos a los diferentes sistemas de gestión del aprendizaje que el grupo Santillana tiene en producción en todo el mundo (unos 500.000 estudiantes en más de 15 países). Estos datos se almacenan en una base de datos (Datamart), mientras que toda la información relacionada con las evaluaciones de los estudiantes se almacena en otra (Pleno). La idea era utilizar esta información de interacción disponible para extraer nuevos conocimientos útiles para la mejora del aprendizaje, y también para ayudar al desarrollo de estrategias de marketing de dichas aplicaciones.

¿Qué servicio(s) se proporciona(n)?

El proyecto se desarrolló en tres fases:

  1. Análisis de la información disponible. Durante esta fase tuvimos acceso al diseño de los sistemas de información que soportan las diferentes aplicaciones y, tras un profundo conocimiento de la información disponible (obtenida mediante el estudio cuidadoso de las fuentes de datos y entrevistas con miembros del personal de la empresa), desarrollamos un informe sobre los diferentes procesos de descubrimiento de conocimiento que se pueden desarrollar. La empresa analizó este documento para decidir los siguientes pasos a seguir.
  2. Preparación de la información. La base de datos original tenía más de 500.000 registros tomados de usuarios de todo el mundo. Estos datos tuvieron que prepararse para usarse en la construcción de modelos de predicción de datos.
  3. Desarrollo de modelos predictivos. Se desarrollaron diferentes modelos de predicción del fracaso escolar a partir de la información correspondiente a las actividades realizadas por el alumno en el sistema. El conocimiento extraído se representó como árboles de decisión, dado el interés de la empresa en la interpretación directa de los modelos obtenidos.

Relación con la digitalización

Los modelos desarrollados permiten a los profesores ofrecer una serie de recomendaciones y alertas, tales como: problemas de integración, problemas de comprensión lectora o déficit de atención, aumento del número de actividades de una determinada asignatura / tema, aumento de los recursos teóricos para mejorar la preparación de los exámenes, etc.

Cliente, detalles

Santillana Global S.L.
Avda. de los artesanos, 6.
Tres Cantos, 28760 – MADRID

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