Huella ambiental y análisis inteligente para el sector de infraestructuras ferroviarias

Breve descripción (¿qué necesidad se resolvió?)

La construcción de infraestructuras ferroviarias es un problema muy difícil de resolver debido a la complejidad del proceso de construcción, ya que implica un gran número de equipos y personas, así como numerosos factores interdependientes. Los principales objetivos a considerar son el coste económico, por un lado, y el impacto medioambiental, por otro. La empresa “Vías y Construcciones, S.A.” estaba interesada en una herramienta inteligente que pudiera calcular un plan de trabajo optimizado para minimizar las huellas de agua y carbono, así como los costes de los proyectos relacionados con la construcción de infraestructuras ferroviarias.

¿Qué servicio(s) se proporciona(n)?

Un consorcio, con el protagonismo del Instituto DaSCI en las tareas de sistemas inteligentes, construyó la herramienta solicitada, a través del proyecto LIFE-HUELLAS (http://life-huellas.eu/), financiado por la Comisión Europea. Se dotó a la empresa de una eficaz herramienta para la toma de decisiones en la construcción de infraestructuras ferroviarias que calcula planes de trabajo optimizados que buscan minimizar simultáneamente los costes económicos y la huella de agua y CO2. La interfaz de usuario de la herramienta está basada en la web, por lo que es multiplataforma. Esta herramienta puede programar automáticamente los recursos informáticos necesarios para que el algoritmo de optimización se ejecute de acuerdo con el nivel de granularidad y complejidad de la obra pública a realizar. Después de la ejecución, el usuario dispone de un conjunto de soluciones seleccionadas desde el frente de Pareto, de las cuales se puede seleccionar la más conveniente. La herramienta decodificará la solución en un plan de trabajo detallado que indicará qué operaciones deben realizarse en el momento correspondiente. La herramienta se basa en el aprendizaje automático y en algoritmos evolutivos multiobjetivo.

Relación con la digitalización

El ferrocarril es un modo de transporte prioritario para la UE. Este tema ha recibido la máxima atención de la Comisión Europea, y se han realizado importantes esfuerzos para financiar iniciativas encaminadas a su construcción y mejora. Los beneficios de los proyectos realizados van directamente a los administradores ferroviarios, así como a las empresas de construcción y mantenimiento, e indirectamente a toda la población europea. Las obras públicas han sido tradicionalmente procesos de ingeniería anticuados con respecto a las cuestiones de las TIC. Al digitalizar el proceso de construcción desde la concepción hasta la planificación del edificio, el proceso está altamente optimizado, lo que permite una reducción efectiva de los costes económicos y, lo que es más importante, un menor impacto medioambiental.

Cliente, detalles

Vías y Construcciones, S.A. Madrid, Spain

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