Técnicas de Inteligencia Computacional para la optimización de los recursos de las empresas de transporte de viajeros

Breve descripción (¿qué necesidad se resolvió?)

Se considera la generación de rutas optimizadas para una o más líneas de autobuses. Se requiere el ajuste de los horarios de los mismos basados en restricciones por períodos de tiempo como puede ser mínimo número de servicios o máxima frecuencia y minimizando los costes de operación derivados del número de autobuses o conductores necesarios. Este es un problema esencial para las empresas de transporte de pasajeros.

¿Qué servicio(s) se proporciona(n)?

Los algoritmos de optimización y búsqueda como los algoritmos evolutivos, meméticos y las metaheurísticas en general permiten aproximar el problema de las rutas de los vehículos, considerando las restricciones, minimizando la flota de vehículos, la tripulación, etc.
Para el tratamiento de estos problemas ofrecemos como servicio el diseño de un software que contenga: a) algoritmos eficientes, b) algoritmos específicos para el problema, considerando las restricciones específicas, c) la interacción con el usuario que permita la optimización local de las mejoras introducidas por el experto a las soluciones, y d) también el uso de soluciones propuestas por el experto como punto de partida de los algoritmos metaheurísticos.

Relación con la digitalización

En el sector, es un gran paso la transformación que supone pasar de depender de expertos que continuamente diseñan la planificación a disponer de un software que permite la automatización del proceso, haciendo análisis múltiples de soluciones y contextos (restricciones). Es un caso de digitalización, desde un proceso manual hasta el uso de tecnologías inteligentes para resolver el problema.

Cliente, detalles

SHS Consultores
Spain

Descargar PDF
Scroll Up