Transformación de la información no estructurada del análisis clínico para una historia clínica electrónica

Breve descripción (¿qué necesidad se resolvió?)

Los servicios de salud generan diariamente una gran cantidad de información, y es una necesidad real tratar computacionalmente esa información para administrarla eficientemente y permitir que los pacientes accedan a su información personal médica desde cualquier dispositivo electrónico.

La Historia Clínica Electrónica (EHR) es la unidad de información computacional que aglutina la diversa información personal médica de un paciente. Por consiguiente, el EHR es el registro editado por el personal médico y consultado por los pacientes. Las compañías de salud necesitan llenar automáticamente los EHR de sus asegurados. Como primer paso, requieren llenar el EHR con datos de análisis de sangre no digitalizados.

¿Qué servicio(s) se proporciona(n)?

La digitalización de los análisis de sangre requiere abordar dos retos de investigación: 1) la transformación de los datos de texto en imágenes en texto en bruto; y 2) el desarrollo de un analizador independiente de laboratorio clínico para la extracción y estructuración de los datos de las pruebas de sangre.

Hemos desarrollado un sistema que aborda los dos desafíos mencionados. Específicamente, desarrollamos un método de visión por computadora basado en un Detector Óptico de Caracteres (OCR) para la transformación de análisis de sangre no digitalizados en textos en bruto legibles por una computadora. Posteriormente, desarrollamos un analizador automático basado en un autómata finito determinístico para la identificación, extracción y población de los datos objetivo de los análisis de sangre. Hemos integrado los dos métodos en una aplicación de software que genera un EHR de un paciente basado en el archivo de imagen de un análisis de sangre dado como entrada.

 

Relación con la digitalización

El servicio desarrollado permitirá a los pacientes digitalizar automáticamente sus análisis de sangre y almacenarlos en un EHR unificado, así como compartirlo con su compañía de seguros de salud personal. El servicio también dará poder a los pacientes porque podrán poseer sus datos médicos y elegir su compañía de salud.

La digitalización de la información médica es crucial porque ayudará a (1) manejar eficientemente la creciente cantidad de información de salud, y (2) proporcionar información estructurada y comprensible a los pacientes sobre sus datos médicos.

 

Cliente, detalles

MAPFRE España. Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.
Spain

Descargar PDF
Scroll Up