Episodio 0: ¡Hola! ¿Estás ahí?

7 octubre, 2021

#podcast #T1E0 Lunes, 15 de Marzo de 2021

Imagina por un momento que te despiertas por la mañana. Puede que tu pulsera inteligente haya decidido que era el momento justo al analizar tus señales biomédicas. O puede que sea tu despertador de toda la vida.  

Te levantas y miras la predicción del tiempo en el móvil. Tienes 20 notificaciones. Ya las mirarás mientras tomas el café antes de ir a trabajar. Abres Twitter, o Instagram. Ves un vídeo de Youtube. Miles de imágenes y texto llegan a los ojos. Facebook ya te conoce un poquito más… conoce tu rutina (te levantas temprano), tus gustos (has dado like a Juan) y tu potencialidad como cliente (has pulsado un anuncio de una marca de coches). 

Ya has desayunado. Estás en el trabajo. Te sientas en el ordenador y ves 25 nuevos correos electrónicos. Solo uno es “importante”, y menos mal, muchos otros han ido directamente a la carpeta de spam. Haces una búsqueda en Internet. Otra empresa más ya maneja esos datos. ¡Otra notificación! Te han reconocido en una foto que subió María para recordar que ha pasado un año de pandemia. 

Paremos ya. Ha pasado una hora, quizá dos. Aplicaciones “inteligentes”, esa inteligencia artificial que lo mismo sirve para encontrar el momento óptimo para despertarte, que para sugerirte una marca de coches cuando sabían que estabas buscando uno. ¿Qué diferencia un email importante, de los normales y del spam? ¿Qué reconoce tu cara en una foto?

La inteligencia artificial nos rodea. Pero parece algo de “expertos”, fuera del alcance de la gente de a pie. Sin embargo, cada vez tiene más impacto en nuestras vidas. 

Por eso hemos creado SintonIA

T1E0 – Hola estás ahi?