Francisco Chiclana Parrilla

Highly Cited Researcher at years 2018 and 2019

Ver perfil

Nació en Rus (Jaén) en 1966. Es catedrático de Computación Inteligente y Toma de Decisiones desde 2012 e imparte clases en la Facultad de Informática, Ingeniería y Medios de la Universidad De Montfort en Leicester, Reino Unido desde 2003 (Agosto). Anteriormente fue profesor de Matemáticas con plaza (funcionario de servicio) en Educación Secundaria durante 13 años (de Septiembre 1990—Julio 2003), y por un corto periodo de tiempo fue profesor temporal en el Departamento de Álgebra de  la Universidad de Granada (Enero—Marzo 1990).

En 1984 comencé  mis estudios de Matemáticas en la Universidad de Granada, donde me licencie con  grado en 1989, año que también obtuve el Certificado de Aptitud Pedagógica por la misma Universidad. En Septiembre de 2005 obtuve el correspondiente Certificado de Aptitud Pedagógica para profesores nuevos en Educación Universitaria  en la Universidad De Montfort. El curso académico 1989-1990 fui seleccionado por la Junta de Andalucía para una de las Becas de Formación de Personal Investigador en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada.  En Julio de 1990 aprobé las oposiciones nacionales para personal funcionario de profesores de matemáticas de Bachillerato. Más tarde, en 1996 me matriculé en el curso de doctorado del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial donde me gradué como Doctor en Matemáticas (Cum laude) el 24 de Marzo de 2000 con la tesis “Integración de Modelos de Representación de Preferencias en Problemas de Decisión con Múltiples Expertos”. Posteriormente, el 27 de Noviembre de 2002, la Universidad de Granada me concedió el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral en Matemáticas en el año académico 1999/2000.

Mi investigación se centra principalmente en el modelado de preferencias y en el desarrollo de modelos de computación inteligente para la toma de decisiones, aunque también ha trabajado en el desarrollo y estudio de sistemas de recomendaciones, lógica difusa, la computación con palabras, el análisis de datos en redes sociales, así como análisis de sentimientos y análisis de datos relacionados con marketing.  Mi producción científica hasta la fecha (Diciembre 2018) se resume en 240 publicaciones, de las que 127 son publicaciones de revistas. Hasta la fecha ha dirigido 11 tesis doctorales. He estado asociado a un buen número de revistas internacionales ISI como Editor Asociado o miembro del Comité Editorial, y recientemente (Octubre 2018) soy junto al Profesor Dr Enrique Herrera Viedma Editor Jefe de la sección “Fuzzy Systems” de la revista “Frontiers in Artificial Intelligence”. En 2018, Clarivate Analytics me identifico como Investigador Científico Altamente Citado en Ciencias de la Computación; siendo de esta forma 1 de los 8 investigadores más influyentes en este área en Reino Unido.

Scroll Up