Sergio Alonso

Highly Cited Researcher en el año 2018

Ver perfil

La actividad investigadora de Sergio Alonso comienza en el año 2002 mientras realizaba su proyecto de fin de carrera. Tras la obtención del título de Ingeniero en Informática en el año 2003 se le concede una beca FPU para desarrollar su tesis doctoral. En ese momento pasa a ser miembro del grupo de investigación de “Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes” de la Universidad de Granada. Tras la obtención del título de Doctor Europeo en Informática consigue una plaza de sustitución en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. Poco tiempo después en el mismo departamento se le contrata como Ayudante no Doctor. Durante los años siguientes promociona dicha plaza hasta que en Junio de 2012 obtiene la plaza de Titular de Universidad que actualmente desempeña.

Su actividad investigadora ha estado centrada fundamentalmente en dos líneas diferentes. La primera gira en torno a la toma de decisiones con información difusa e incompleta, donde desarrolló métodos que permiten llevar a cabo procesos de consenso y toma de decisiones en entornos con incertidumbre y con falta de información o información incompleta.

La segunda línea de investigación en torno a la cual ha estado trabajando es la de indicadores bibliométricos que permitan hacer una evaluación de la actividad investigadora de personas, grupos y entidades investigadoras, prestando especial atención al novedoso (en su momento) índice-h y las múltiples variantes del mismo, de las cuales algunas han sido propuestas por sus colaboradores y el mismo. Dentro de esta línea también ha prestado atención a la evaluación de sitios web académicos y bibliotecas digitales como un mecanismo más para asegurar la calidad de los mismos.

Su actividad investigadora queda respaldada por un número alto de publicaciones en las mejores revistas de las áreas de investigación en las que trabaja y por el número de citas que estas han obtenido. En la actualidad tiene un índice-h de 21 y más de 3400 citas según la Web Of Science, lo que demuestra que estos trabajos han producido un cierto impacto en la comunidad investigadora. Tiene 11 papers altamente citados según Essential Indicators de Thomson Reuters y desde Noviembre de 2018 aparece como Highly Cited Researcher (top 1% de citas) en la categoría “Cross-Field” (según Clarivative Analytics). Además de las publicaciones en revistas con índice de impacto ha publicado más de 50 trabajos en congresos especializados, así como más de 10 capítulos de libro.

También ha trabajado en la aplicación práctica de los resultados de las investigaciones realizadas en torno al desarrollo de distintas herramientas (tanto informáticas, como aplicaciones web como aplicaciones para dispositivos móviles) para ámbitos concretos de aplicación, como por ejemplo, para el transporte aéreo, bibliotecas digitales, e-salud, e-comercio etc., así como herramientas de visualización de indicadores.

Scroll Up