ABMs virtual markets

ABMs virtual markets, IA para crear replicas fiables del entorno competitivo en el que operan las marcas

Una de las técnicas de modelado más destacadas que aprovecha la gran cantidad de datos y representa con precisión los fenómenos emergentes es el modelado basado en agentes (ABM, en inglés). El ABM se centra en sistemas a gran escala tales como llamadas de teléfono, redes sociales, sistemas políticos o actividades comerciales. El ABM es especialmente poderoso en los casos de pronóstico de la demanda cuando la interacción social y/o los sesgos cognitivos son relevantes, cuando el comportamiento del consumidor es complejo y el comportamiento del mercado volátil, cuando el modelado basado en ecuaciones impondría demasiadas restricciones, y cuando la experimentación controlada es deseable pero no factible.

Por esta razón, el ABM se ha aplicado a diferentes aplicaciones de Marketing y por la que esta aplicación es el núcleo de nuestro estudio. En particular, el ABM es adecuado para entender cómo las relaciones entre los clientes, las marcas y los medios de comunicación impulsan toda la dinámica del mercado. Hoy en día, el ABM puede aumentar nuestra comprensión de cómo funciona el mercado, ya que las unidades básicas del modelo corresponden directamente a las entidades del mundo real que nos interesan, los consumidores y las empresas. Los profesionales del marketing pueden estudiar cómo el boca a boca y las influencias sociales viajan en una red de consumidores a un coste insignificante, lo que les permite probar los efectos de las microcampañas y las estrategias de marketing en la difusión de la innovación a nivel macro.

RØD Brand Consultants (RØD) es una start-up del sector del marketing. Tenemos una alianza tecnológica con RØD. Junto con el equipo de RØD, hemos desarrollado el software líder en marketing analytics: ZIO®. ZIO es en realidad un laboratorio virtual basado en el uso de técnicas avanzadas de simulación social y análisis de redes, así como en tecnologías de marketing de vanguardia como la “economía del comportamiento (behavioural economics, en inglés) y el aprendizaje automático.

Los clientes de ZIO pueden evaluar un número infinito de estrategias de marketing en tiempo real, antes de lanzar cualquiera de ellas al mercado. Por lo tanto, se minimiza la posibilidad de error y se maximiza la probabilidad de seleccionar la estrategia más apropiada para alcanzar los objetivos de la empresa. RØD ha comenzado recientemente a prestar sus servicios a empresas internacionales. En particular, ha finalizado proyectos utilizando la plataforma ZIO con la división Coca Cola Gran Bretaña, actualizando sus simulaciones para 2018 y políticas para 2019. Además, cuenta con varias firmas multinacionales como clientes actuales: Jaguar/Land Rover y Domino’s Pizza, entre otros. Desde el punto de vista nacional, importantes firmas españolas son también clientes de ZIO: El Corte Inglés, WiZink y Pelayo. Centran su actividad en sectores industriales muy diferentes (minorista, bancario y seguros, respectivamente). 

Info and contact: {ocordon,sdamas} at ugr.es

Periodo

Enero 2015 –

Investigadores

Óscar Cordón, Sergio Damas, Manuel Chica, Juan-Francisco Robles, Ignacio Moya (Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación en Data Science and Computational Intelligence).

Colaboradores: William Rand (Poole School of Management, North Caroline State University, USA) y Raymond Chiong (University of Newcastle, Australia).