Ciudades Inteligentes: PreDUr

Ciudades Inteligentes: prediciendo la demanda de urgencias a través de sensores medioambientales.

Recientemente, la cantidad y el tipo de sensores ambientales instalados en ciudades inteligentes está aumentando debido a su bajo consumo de energía, bajo costo, alta capacidad y miniaturización.

PreDUr es una nueva metodología para predecir la demanda de urgencia en los centros de salud a partir de sensores ambientales localizados en las ciudades. Esta metodología es una herramienta clave en la toma de decisiones de los centros de salud debido a que la predicción de esta demanda permite adaptar políticas específicas y distribuir recursos adecuadamente para mejorar el servicio de emergencia. La metodología PreDUr está basada en lenguaje natural para integrar el conocimiento experto y un clasificador basado en secuencias, el cual aprende de las características temporales de los datos proporcionados por los sensores ambientales.



Esta nueva metodología ya se ha implementado en Jaén (España), la cual es conocida por su agricultura basada en el olivar, presentando una destacada sensibilidad ambiental y una alta repercusión en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Con PreDUr se predice el número de casos de EPOC en el servicio de emergencias con un día de antelación a partir de los sensores ambientales heterogéneos ubicados en la ciudad.

Periodo

04/2018 – Actualmente

Investigadores

Macarena Espinilla. Colaboradores: Javier Medina Quero, Miguel Ángel López Medina, Alberto Salguero Hidalgo.



Scroll Up