Forensic AI-ID

Forensic AI-ID, IA para identificar restos esqueléticos.  

Dentro de la Identificación Forense (IF), nos centramos en la antropología forense (AF). La AF se ocupa de la evaluación de restos esqueléticos humanos para determinar la identidad de la persona fallecida, así como la causa y la forma de su muerte. Representa el primer paso en todo proceso de identificación y la última oportunidad de identificación cuando el ADN o las huellas dactilares no pueden aplicarse. Incluye métodos como el perfil biológico que implica la estimación de la edad basada en el esqueleto (EEBE), la superposición craneofacial (CFS) y la comparativa radiográfica (CR). La EEBE es vital para la descripción y análisis previos de los restos óseos por parte de los antropólogos. La CFS es una técnica IF destinada a determinar si un cráneo encontrado corresponde a un individuo conocido (el presunto fallecido) mediante la superposición del primero (una radiografía, fotografía o modelo 3D) sobre una o más fotografías del segundo y el análisis morfológico posterior de su correspondencia. Por su parte, en el proceso de identificación personal, la CR implica la comparación visual directa de las radiografías ante mortem (AM) y post mortem (PM) de la persona candidata y la comparación de hallazgos o características visuales específicas de las mismas. La mayoría de los profesionales todavía aplican una comparación manual y visual de los datos AM y PM usando métodos subjetivos antiguos. Por lo tanto, los métodos automáticos y los modelos centrados en el ser humano son una necesidad real en la AF.

Hay un enorme y creciente número de cuerpos sin identificar debido a desastres naturales, grandes accidentes, terrorismo, crímenes o conflictos bélicos. Los métodos forenses basados en el estudio del esqueleto desempeñan un papel importante en el proceso de IF. Somos un grupo de investigación pionero en la aplicación de Soft Computing y técnicas de visión por computador a IF. Iniciamos nuestra colaboración con el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada liderado por los prestigiosos antropólogos Dres. Botella y Alemán en 2005.

Nuestra principal contribución conjunta al campo se refiere a la automatización de la técnica CFS. Una hibridación de la visión por computador y el SOCO dio como resultado el sistema informático más avanzado para ayudar al antropólogo forense a identificar a una persona desaparecida por el CFS.

Transferimos esta tecnología al software Face2Skull, tras la obtención de la patente internacional correspondiente. Ya ha sido comercializado en México (por Aspelab). Face2Skull también ha sido utilizado por diferentes Dpts. de Justicia en Europa y África, para fines de FI.

Info and contact: {ocordon,sdamas} at ugr.es

Periodo

Jan 2005 –

Investigadores

Oscar Cordón, Sergio Damas, Oscar Ibáñez, Pablo Mesejo, Andrea Valsecchi, Enrique Bermejo (Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación en Data Science and Computational Intelligence),

Colaboradores: Inmaculada Aleman (Laboratorio de Antropología Física – Universidad de Granada, España), Caroline Wilkinson (Directora de la “Liverpool School of Art & Design” y Directora de FaceLab, UK), Tzipi Kahana (Hebrew University of Jerusalem, Israel).

Premios

Este trabajo fue reconocido con dos premios internacionales en 2011:

  • International Fuzzy Systems Association Award for Outstanding Applications of Fuzzy Technology
  • European Society for Fuzzy Logic and Technologies Best Ph.D. Thesis Award to Dr. Ibáñez’s PhD dissertation (supervised by Drs. Cordón and Damas).
Scroll Up