Análisis de opiniones
Análisis de opiniones de TripAdvisor para la industria turística y cultural
En las últimas décadas la cantidad de datos de medios sociales almacenados en la Web 2.0 ha crecido exponencialmente. Debido a esto, tanto las organizaciones públicas como las privadas están interesadas en el desarrollo de técnicas que permitan analizar el contenido de Webs 2.0, para así poder estudiar su reputación o conocer la opinión que se tiene respecto a un producto, un hotel, un restaurante, un partido político o un determinado monumento cultural.
El análisis de opiniones ha surgido como una nueva herramienta para analizar la información de la Web 2.0. Su objetivo principal es analizar sistemáticamente la opinión de las personas sobre un producto, organización o evento.
En este sentido, se han desarrollado trabajos centrados en opiniones de la industria turística y cultural. Para ello se ha utilizado como fuente de datos TripAdvisor, una Web 2.0 de viajes, la cual muestra opiniones de viajantes sobre hoteles, restaurantes o puntos turísticos de miles de ciudades alrededor del mundo. Para este tipo de instituciones es de vital importancia conocer la opinión de sus visitantes de manera que puedan mejorar la calidad de su experiencia. Los resultados destacados son:
- Se corrobora la viabilidad de TripAdvisor como una fuente de opiniones para monumentos culturales. La necesidad de tener una fuente de datos de confianza para desarrollar nuestros estudios es crucial y de total relevancia (ver el articulo https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=8012330).
- Se propone una metodología para la síntesis de opiniones. Se realiza un resumen automático de todas las opiniones negativas mediante Deep learning y descubrimiento de subgrupos. Esto puede ayudar a los procesos de toma de decisiones de estas organizaciones, detectando de una manera clara aquellos aspectos que deben mejorar (ver el articulo https://link.springer.com/article/10.1007/s12652-018-1150-3).
Periodo
Enero 2017 – Presente
Investigadores
Francisco Herrera, Ana Valdivia, Mª Victoria Luzón, Eugenio Martínez-Cámara.
Colaborador: Erik Cambria de Nanyang Technological University of Singapore.